Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Autonomía y gobernabilidad institucional

06/06/2021 01:41 Opinión
Escuchar:

Autonomía y gobernabilidad institucional Autonomía y gobernabilidad institucional

Por Pbro. Dr. Marcelo Trejo

Observatorio Provincial c/Trata

 

1. El voto oficial santiagueño

Y “sobre el augusto objeto de la independencia de los pueblos que lo forman” se declaró la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.“¿Quieren una nación libre e independiente?... y, uno a uno, reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto”. Así también lo hizo Pedro León Díaz Gallo por Santiago del Estero en el Congreso de 1816.

2. El Pacto de Vinará

Tiempo después, este sacerdote del curato de Loreto se constituirá en un fronterizo pueblo santiagueño, a fin de “firmar los tratados de paz y unión eterna”. Una alianza para institucionalizar provincias. Así entonces, la anhelada Autonomía de Juan Felipe Ibarra se formalizaba en el Pacto de Vinará (1821). Cuarto pacto pre-existente de la Constitución Nacional Argentina.

3. La gobernabilidad institucional

De esta manera, conmemorar Vinará es recordar que las presencias y alianzas son modos que conforman y proyectan gobernabilidad institucional.

En este sentido, los actuales pasos poseen también impronta de esfuerzos mancomunados. Las inclusiones y protagonismos de sujetos sociales y sectoriales trazan el camino del buen porvenir. La historia no dio lugar al desmembramiento autónomo provincial. Y en el presente, no deberían tener cabida corporaciones foráneas o irresponsabilidades institucionales con ocultos intereses.

4. Nueva Autonomía

Así pues, Autonomía es salvaguardar la propia gestión provincial en todas sus dimensiones. Autonomía también es sostener el desarrollo vital de infra/macro estructuras ancestralmente adeudadas. En fin, “Autonomía en Santiago” es el goce integral de bien estar popular. He aquí “la Nueva Autonomía del Bicentenario”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy