×

¿Bolsas en los ojos, a qué se debe su aparición?

Por el Dr. Ricardo Passone. Oftalmólogo. Especial para EL LIBERAL.

- 22:39 Opinión

Las bolsas en los ojos se deben a la retención de líquidos (edema) o el crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular. Estas agrupaciones de grasa en su origen están retenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario, pero con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernian originando las bolsas en los ojos. También pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el paso de los años “como proceso fisiológico del envejecimiento”.

Determinar el origen de la bolsa es sencillo y se realiza presionando ligeramente el párpado: en el caso de bolsas por hinchazón, se forma un pequeño hoyuelo que desaparecerá lentamente; en el caso de bolsas por grasa, se aprecia una presión constante y no se forma el hoyuelo característico.

Causas

La principal causa de la aparición de esta afección es el paso del tiempo, este tipo de alteración suele aparecer después de los cuarenta años. No obstante, también puede presentarse en gente joven y afecta tanto a hombres como mujeres. A estas causas se suma el factor genético, junto con factores externos como el consumo de alcohol, el tabaco o tener trastornos del sueño, los cuales agravarán la aparición y los síntomas.

La consecuencia principal es la alteración estética de la zona. Las bolsas aparecen en los párpados inferiores o superiores, pueden ser lisas o abultadas y suelen presentar una forma asimétrica. Las bolsas en los ojos otorgan un aspecto cansado a la mirada.

Prevención

Para evitar la posible aparición se recomienda mantener una dieta sana y variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y dormir las horas necesarias para que los ojos descansen. Además, se indica que para prevenir la aparición de cualquier defecto estético en este área es aconsejable utilizar cosméticos adecuados y específicos para la zona periocular, como las cremas de contorno de ojos con hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras de colágeno.

Tratamiento

Según los expertos, la cirugía es el mejor tratamiento para paliar las bolsas en los ojos en casos hereditarios o graves y una vez que las características particulares de cada paciente hayan sido atendidas, ésta permite restructurar el colágeno y las fibras elásticas, así como la resección de la grasa sobrante o deslizamientos de los compartimentos grasos. Lo importante es corregir la causa subyacente.

Existen dos opciones dependiendo del estado en el que se encuentra las bolsas:

• La blefaroplastia, la cual consiste en eliminar la piel excedente con cirugía.

• En caso de protusión o herniación de la grasa, las técnicas quirúrgicas son variadas y dependerán de las características individuales de cada paciente.

Además, se explica las dos posibles vías por las cuales se puede efectuar una operación quirúrgica en esta zona:

• Operación externa: consiste en hacer un corte en el párpado inferior, por debajo de la línea de las pestañas.

• Operación transconjuntival: se realiza por dentro del párpado.

En cualquier caso, siempre es recomendable obtener una valoración por un facultativo para descartar enfermedades subyacentes, que requerirán un tratamiento específico.

Si su aparición ha surgido finalmente y el paciente no quiere someterse al proceso quirúrgico para eliminarlas, existen medios para poder disimularlas, como los parches con efecto drenante, los correctores e iluminadores.

Otra de las alternativas son las soluciones naturales, como el uso de manzanilla, pepino, caléndula o hammamelis. Estos productos naturales actúan como descongestionantes e hidratante, por lo que disminuirán levemente el volumen sobrante característico de las bolsas en los ojos. Sin embargo, se destaca que su eficacia es menor y los resultados menos visibles que con técnicas más avanzadas.

También se puede recurrir al empleo de sistemas láser o infiltraciones de productos de relleno, en el caso de que las bolsas se deban a una retención de líquidos, la ingesta de alimentos diuréticos como el apio, la remolacha, la sandía, la pera, los pepinos y los espárragos entre otros, ayudarán a mejorar su aspecto.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir o eliminar las bolsas debajo de los ojos:

Usa una compresa fría.

Reduce el consumo de líquidos antes de acostarte y la sal en la dieta.

No fumes.

Duerme lo suficiente.

Duerme con la cabeza ligeramente elevada.

Reduce los síntomas de alergia.

Utiliza cosméticos.


Más noticias de hoy