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La universidad pública da una batalla formidable en calidad y prestigio

13/06/2021 01:45 Opinión
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La universidad pública da una batalla formidable en calidad y prestigio La universidad pública da una batalla formidable en calidad y prestigio

Por el Dr. Carlos I. Scaglione

Docente de la Unse

 

L a actualización del ranking QS, que evalúa más de un millar de universidades en el mundo, dejó a la UBA como la 69ª a nivel mundial. En su análisis, la consultora internacional toma en cuenta cuatro índices: investigación, calidad de la enseñanza, reputación con empleadores e internacionalización. Justamente el segundo y tercero de estos fueron los más destacados para que la casa de estudios porteña alcance esta cifra.

En la región latinoamericana, la Universidad de Buenos Aires es la única que está dentro del Top 100. Recién la Universidad Nacional Autónoma de México aparece como la 105ª global. En toda la región Iberoamericana, asimismo, lidera la institución fundada en 1821 en la capital argentina, situación que se mantiene hace siete años.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudios más importante del el país, volvió a posicionarse como la más destacada de habla hispana en el prestigioso ranking QS. La novedad coincide con el bicentenario de la institución, que se celebra en este 2021.

La novedad generó reacciones en las autoridades. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, señaló que “este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región”. A la vez, el facultativo destacó la respuesta que la casa de estudios dio ante la pandemia, que trasladó el dictado de clases a la virtualidad.

Si se tienen en cuenta las casas de estudio de la Argentina, la UBA mantiene una considerable distancia en el actualizado Ranking QS. La segunda es la Pontificia Universidad Católica Argentina (322ª), seguida luego por la Universidad de Palermo (391ª), la Universidad Austral (400ª), y la Universidad de Belgrano (465ª) como la última en el Top 5. Otra institución pública entra sexta: es la Universidad Nacional de La Plata, que está 581ª.

Virtualización

Esto hay que analizarlo dentro de un futuro de toda nuestras Universidades con el tema de las aulas híbridas, en efecto el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron una encuesta a docentes, alumnos, no docentes y rectores acerca de las respuestas institucionales ante la pandemia. También se anunció una inversión de 1500 millones de pesos por parte del Estado nacional para fortalecer las modalidades de enseñanza a distancia. Las autoridades apuntan a que la pospandemia se vivirá en las universidades con un sistema combinado de presencialidad y virtualidad.

La encuesta se realizó durante el segundo semestre de 2020 y fue respondida por 39 rectores, 6265 docentes, 25.773 estudiantes y 2589 trabajadores no docentes.

Casi el 70 por ciento de los docentes universitarios afirman estar satisfechos con las acciones realizadas por el sistema de educación superior para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72 por ciento los primeros y 76 por ciento los segundos). Estos datos surgen de una encuesta que realizó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) docentes, alumnos, no docentes y rectores universitarios de todo el país. El objetivo del estudio fue conocer los efectos que generó la pandemia de covid-19 en la organización de la vida académica, laboral y familiar de quienes integran la comunidad universitaria. Los resultados fueron presentados por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de la SPU, Jaime Perczyk, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi.

En el mismo acto se presentó un Plan de Virtualización de la Educación Superior, con una inversión del Estado nacional para fortalecer las modalidades de enseñanza a distancia. Las autoridades piensan que la pospandemia se vivirá en las universidades con un sistema que combinará presencialidad con virtualidad.

Un primer aspecto que evaluó la encuesta fue el nivel de satisfacción de la comunidad educativa con las acciones generales de las universidades para dar respuesta a las condiciones establecidas por la pandemia. En esa línea, casi 7 de cada 10 docentes encuestados (67 por ciento) respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72 por ciento los primeros y 76 por ciento los segundos). La mayoría de las autoridades consultadas (81,1 por ciento) indicaron un alto nivel de satisfacción.

 

Clases virtuales

Otro dato que recogió la encuesta tuvo que ver con la implementación del dictado de las clases virtuales. El 84,3 por ciento de las autoridades cree que las universidades llevaron a cabo las reformas necesarias. Alrededor de un 60 por ciento de docentes opina en el mismo sentido. Por otro lado, la mayoría de las autoridades consultadas (68,5 por ciento) indicaron que las instituciones migraron entre el 80 y el 100 por ciento de sus materias a formato virtual para poder continuar con el año académico. El 99,5 por ciento de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87 por ciento de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos.

 

Contenidos

El 61,3 por ciento de los docentes respondió que entre el 80 y el 100 por ciento de los contenidos pudieron ser cubiertos bajo la modalidad virtual. En tanto, el 30,3 por ciento de los estudiantes considera que entre el 80 y el 100 por ciento de los contenidos de las materias que cursó fue posible cubrir en la modalidad de dictado virtual o a distancia.

Evaluación

Casi la totalidad de los docentes (96,4 por ciento) optaron por evaluar a sus alumnos de múltiples maneras: mediante trabajos prácticos individuales asincrónicos (58 por ciento); evaluaciones escritas sincrónicas (49 por ciento); exámenes escritos asincrónicos (45 por ciento) y trabajos prácticos grupales (43 por ciento). La herramienta menos utilizada entre los docentes fue el examen oral (19 por ciento).

 

Permanencia

El 80,6 por ciento de las autoridades universitarias afirmó que la retención dentro del calendario académico (es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias) fue elevada. De hecho, más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80 por ciento y 100 por ciento). Sin embargo, entre los docentes, el 37,8 por ciento de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4 por ciento respondió que de un 60 a un 80 por ciento de sus alumnos terminaron la cursada durante el 2020.

Este formidable esfuerzo de todos lo que componen los estamentos de la educación Universitaria Argentina, significa no solo, un logro académico, formativo sino de una importancia política transcendental como la de generar coincidencias en unos de los terrenos más difíciles como son las diferencias en la política argentina.

Esta situación por suerte encuentra puentes de unión (bienvenidos) ante la grieta Actual.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Qué alegría enorme que la UBA haya sido elegida la mejor universidad de Iberoamérica por 7° año consecutivo. Para mí es un orgullo enorme haber sido su alumno. Felicitaciones a toda la comunidad educativa que trabaja incansablemente”, indicó. El dirigente del PRO se licenció allí en Ciencias Económicas.

El presidente de la nación, Alberto Fernández (titular de cátedra en la Facultad de Derecho), hizo foco en que la UBA es, además de la de mayor excelencia, “la universidad más igualitaria de habla hispana”. “Como graduado, como docente y como argentino, lo celebro con inmenso orgullo”, dijo.

Sigamos trabajando en el lugar que nos toque aportar continuemos cimentado nuestra querida UNSE, los hechos demuestran que se puede , que estamos en el camino correcto y que nada ,absolutamente nada se consigue sin esfuerzo, sin sacrificio, sin compromiso y sin constancia. l

 


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