Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Por qué la miopía grave puede aumentar en los próximos años?

02/08/2021 01:45 Opinión
Escuchar:

¿Por qué la miopía grave puede aumentar en los próximos años? ¿Por qué la miopía grave puede aumentar en los próximos años?

POR EL DR. PASSONE

 

Hacer actividades en espacios abiertos ayuda a frenar el crecimiento de la miopía, algo fundamental para que la cifra de afectados por una importante pérdida de visión, no se disparen en los próximos años.

 

Una visión deformada o en la que hay problemas para ver bien lo que queda en el centro, son los principales síntomas de la maculopatía miópica, un trastorno que puede reducir muchísimo la visión de las personas que la padecen y que está estrechamente relacionada con tener miopías altas (de más de 6 dioptrías).

 

Para evitar desarrollarla, hacer actividades al aire libre es fundamental, según las primeras experiencias.

 

Aunque tal vez este trastorno no es tan conocido como otros como la degeneración macular asociada a la edad (Dmae), el glaucoma o incluso la retinopatía diabética, los expertos alertan de que, si no se hace nada para ponerle freno, en unos años la maculopatía miópica va a convertirse en un grave problema a nivel mundial.

 

La maculopatía miópica afecta a 1 de cada 10 personas con una miopía de más de 6 dioptrías.

 

Creemos que la maculopatía miópica va a acabar convirtiéndose en la principal causa de mala visión en el mundo occidental industrializado durante este siglo; el hecho de que, para que aparezca este trastorno, debe haber una miopía alta previa tiene mucho que ver en estas predicciones.

 

La alta miopía está creciendo muchísimo en todos los países: en los asiáticos la incidencia es enorme, y en los europeos el aumento es muy alarmante.

 

Como ejemplo, datos de un estudio llevado a cabo con estudiantes de medicina en nuestro país: el 15% de todos ellos tenían alta miopía, una condición que aumenta el riesgo de desarrollar problemas en la retina como la maculopatía miópica.

 

Qué es la maculopatía miópica

 

Para entender por qué se produce esta alteración hay que tener en cuenta las características propias de los ojos con miopía.

 

El ojo miope es más grande de lo normal, con una forma más de balón de rugby que de pelota de fútbol (como ocurre en el ojo normal), esto explica las consecuencias que esto puede tener en la visión:

 

- Por esa manera que tiene el ojo de crecer empiezan a aparecer zonas en las que la retina no llega a cubrir toda la pared del ojo, se forman como parches en él. Y también propicia ciertas anomalías vasculares.

 

- Todo esto acaba provocando una mala visión, sobre todo central. Con mucha frecuencia la agudeza visual de los afectados es de menos del 10%, lo que afecta y disminuye notablemente la calidad visual y de vida del paciente.

 

La edad aumenta la incidencia de este trastorno, pero, a diferencia de lo que ocurre en otros que también afectan a la mácula, como la Dmae, la maculopatía miópica puede darse en personas relativamente jóvenes, de entre 40 y 50 años, incluso antes, aunque de manera excepcional.

 

Para no llegar a este punto es fundamental prevenir el desarrollo de la alta miopía, algo para lo que hay que actuar durante la infancia y adolescencia. A partir de los 20-21 años el crecimiento de las dioptrías es mucho más limitado.

 

En niños que están empezando a desarrollar miopía, hay que tratar que la progresión sea, dentro de lo posible, menos rápida e importante, para lograrlo, es básico que hagan actividades en el exterior. El tiempo que los niños están al aire libre en espacios abiertos los protege de que esa miopía crezca; sacar a los niños a hacer actividades al aire libre es fundamental para el futuro de la salud ocular de nuestros hijos y nietos.

 

Aunque todavía no se sabe bien por qué ocurre esto (tal vez sea debido a la luz solar, o simplemente a la relajación que provoca mirar a largas distancias) está demostrado que este tipo de actividades ayudan a que la miopía no crezca.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy