Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Los ojos pueden predecir riesgo en la salud del corazón?

29/08/2021 22:02 Opinión
Escuchar:

¿Los ojos pueden predecir riesgo en la salud del corazón? ¿Los ojos pueden predecir riesgo en la salud del corazón?

Investigadores del Instituto Oftalmológico Shiley de la Universidad de California en San Diego, en los Estados Unidos identificaron un nuevo marcador potencial que muestra la presencia de enfermedades cardiovasculares en un paciente mediante una tomografía de coherencia óptica.

Esta tecnología es una herramienta de diagnóstico no invasiva utilizada habitualmente en las clínicas de oftalmología para crear imágenes de la retina. El hallazgo sugiere que podría ser posible detectar enfermedades cardíacas durante un examen ocular.

El estudio fue publicado días pasados en la revista de acceso abierto Clinical Medicine por la editorial The Lancet.

El equipo de investigación examinó las lesiones de la retina, la capa más interna y sensible a la luz del ojo, para determinar si puede haber un trastorno cardiovascular.

"Los ojos son una ventana a nuestra salud, y muchas enfermedades pueden manifestarse en el ojo; las enfermedades cardiovasculares no son una excepción", dijo el autor principal, Mathieu Bakhoum, médico-científico y cirujano de retina en la universidad de San Diego.

La isquemia, que es la disminución del flujo sanguíneo causada por una enfermedad cardíaca, puede provocar un flujo sanguíneo inadecuado en el ojo y puede hacer que las células de la retina mueran, dejando una marca permanente, esa marca se llama "lesiones peri vasculares isquémicas de la retina o "RIPL" por su sigla en inglés.

Es decir, quedan lesiones en la retina y tratamos de determinar si este hallazgo podría servir como biomarcador de la enfermedad cardiovascular.

Como parte del estudio, el equipo revisó los registros de los individuos que recibieron una exploración de tomografía de coherencia óptica de la retina desde julio de 2014 hasta julio de 2019.

Se identificaron dos grupos después de la revisión de la historia clínica: uno consistía en 84 individuos con enfermedades cardíacas y el otro incluía 76 individuos sanos como grupo de control del estudio.

Se observó un mayor número de lesiones RIPL en los ojos de los individuos con enfermedades cardíacas, según los investigadores, cuanto mayor sea el número de RIPL en los ojos, mayor será el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

"La única forma de visualizar los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo es en el ojo, la retina en particular, proporciona importantes pruebas de los efectos adversos de los problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial", dijo el doctor Anthony DeMaría, titular de la Cátedra Judith y Jack White de Cardiología y cardiólogo de UC San Diego Health.

Existe la esperanza de que la presencia de RIPL en el ojo sirva como marcador de enfermedades cardiovasculares cuando los pacientes se sometan a una evaluación de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, o cuando los pacientes se sometan a una evaluación por la sospecha de presencia de enfermedades cardíacas.

La detección del marcador podría dar lugar a la identificación de enfermedades cardiovasculares que permitirían una terapia temprana y medidas preventivas, y potencialmente reducirían el número de infartos o de ataques cerebrovasculares.

El riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona se determina en los Estados Unidos mediante la calculadora de puntuación de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la directriz nacional desarrollada por el Colegio Americano de Cardiología.

Esta directriz se considera el estándar de oro para evaluar el riesgo de un paciente a 10 años de sufrir un evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Valor del fondo de ojo en hipertensos

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y también de lesiones vasculares en la retina. Las alteraciones oculares de la HTA incluyen tres manifestaciones distintas e independientes en la retina, nervio óptico y circulación coroidal. El estudio oftalmológico realizado de forma habitual en todo paciente hipertenso ayuda a valorar la gravedad de la hipertensión.

Las últimas guías incluyen el examen fundoscópico dentro de los métodos para evaluar la lesión de órgano diana en el paciente hipertenso. La existencia de hemorragias y exudados, signos de hipertensión maligna, obligará a realizar un tratamiento antihipertensivo más agresivo, a la vez que se llevan a cabo exploraciones complementarias.

Aporte de la exploración de la retina

En el estudio, los investigadores encontraron una correlación entre el número de RIPL en el ojo de un paciente y la puntuación de riesgo del Colegio Americano de Cardiología.

Fernando Botto, médico cardiólogo con máster en Metodología de la Investigación en la McMaster University de Canadá e integrante del Departamento de Cardiología e Investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) en la Argentina, comentó: "Se sabe que la exploración de la retina y sus arterias a través del fondo de ojos es de un gran valor para la cardiología, permite evaluar estadios del arterosclerosis, la hipertensión y la diabetes".

Investigaciones

Con respecto al estudio realizado en San Diego, Botto señaló que la nueva detección de lesiones en la retina o RIPL como predictor de enfermedad cardiovascular debe ser más investigada, porque implica el uso de un tipo de tomografía que es de alta complejidad y poco disponible en algunos países, aunque de notable valor preventivo para los países que dispongan de esa tecnología.

Por su parte, los oftalmólogos de UC San Diego Health están considerando la posibilidad de derivar a sus pacientes a un cardiólogo si se identifican RIPL durante una exploración con tomografía. Los equipos de investigación esperan que este trabajo y futuros estudios den como resultado que las lesiones en la retina se conviertan en un marcador oftalmológico común para identificar posibles enfermedades cardiovasculares, y que se incorporen a la puntuación global de riesgo cardiovascular.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy