Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes... llamalo como quieras

13/09/2021 16:43 Opinión
Escuchar:

Negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes... llamalo como quieras Negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes... llamalo como quieras

El chocolate es un producto elaborado a base de cacao, con la característica de ser muy rico y, por qué no, saludable: la coincidencia más linda.

El motivo por el cual el 13 de septiembre festejamos el Día del Chocolate se debe al nacimiento de dos personas protagonistas en la historia de este alimento: Roald Dahl, conocido por ser el autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y Milton Hershey, fundador de la fábrica de chocolates más grande de Estados Unidos.

El origen de este alimento se remonta a la historia del cacao. Tres mil años atrás en América Central los indígenas utilizaban la pulpa de las vainas de cacao para producir una bebida similar a la cerveza. Gracias a esto, se comenzaron a utilizar las semillas que quedaban disponibles para la producción de otros alimentos.

Desde ese momento hasta la actualidad, ocurrieron muchas cosas que hacen que hoy el cacao se consuma en su mayor medida a través del chocolate en barras o tabletas, las mismas surgieron por primera vez en Estados Unidos cerca de 1890.

Solemos consumir chocolate a la hora de buscar algo que nos genera placer, sus componentes hacen de este alimento una explosión de sabores y sensaciones en nuestro cuerpo que, a la mayoría de las personas, nos encanta. Pero sumado a esto el cacao es rico en catequinas y otros flavonoides que le otorgan al chocolate una gran capacidad antioxidante y la característica de "alimento funcional".

El tratamiento del grano de cacao durante la transformación industrial, pueden afectar el contenido de estas sustancias benéficas, por lo que mientras menos procesado sea el producto mucho mejor. A su vez, los otros componentes que acompañan al chocolate en su procesamiento, pueden también influir en su calidad como alimento funcional.

El chocolate que consumimos hoy se elabora a partir de la manteca y la pasta de cacao, con algunos ingredientes adicionales como el azúcar. Mientras más manteca de cacao y azúcar contenga menor será su carácter saludable y mayor su composición grasa. Por lo que es indispensable aclarar que cuando hablamos de chocolates estamos abriendo una puerta muy amplia. Negros, blancos, con leche, rellenos, aireados, crocantes, en pasta, en rama... y la lista podría seguir.

¿Cómo saber qué chocolate reúne las características de rico y saludable? Analizando su composición, la misma debe ser de al menos 70% cacao, y si en los ingredientes no está presente el azúcar y es de producción local o podríamos decir "más caserito" aún mejor. De todos los derivados del cacao, el chocolate amargo sin azúcar es la mejor fuente antioxidante.

¡Feliz día chocolate! Festejemos el consumo de alimentos que, además de darnos placer, tienen un impacto favorable en nuestra salud.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy