×

La automedicación en los ojos

- 10:21 Opinión

Por el Dr. Ricardo Passone.

Seguramente todos conocemos a alguien que se coloca gotas o colirios oftálmicos sin indicación de un especialista. Esa práctica, que parece algo común e inofensivo, puede tener consecuencias muy serias. Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero vamos a alertar y prevenir con este artículo sobre los riesgos que pueden correrse con la automedicación.

La automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero, llevada a cabo por razones sociales, económicas y culturales que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud del individuo las empeoran o agravan. Consiste en el tratamiento de una condición patológica verdadera o imaginaria con medicamentos seleccionados sin supervisión médica, que incluye la adquisición de medicamentos a través de una fuente formal, sean farmacias o boticas, recepción de medicamentos por otras fuentes como familiares y amigos, y la utilización de sobrantes de prescripciones previas.

En nuestro país, más del 53% de nuestra población se automedica. Esta práctica se agrava más aún con la venta o dispendio inadecuado de los medicamentos por los establecimientos autorizados para ello, uso irracional de los mismos por parte de los usuarios mediante el uso inadecuado de antibióticos, dosis incorrectas, prescripciones sin adecuado sustento científico, etc.

“La mitad de las personas que consumieron medicamentos en el último año en la Argentina se automedica”. La frase contundente surgió de una encuesta nacional de opinión pública que realizó recientemente la Universidad Uade junto a la consultora de investigación Voices, fundada por Marita Carballo y Constanza Cilley.

El trabajo se realizó desde el Centro de Investigaciones sociales (CIS) tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1.002 personas de 16 años y más, utilizando las entrevistas personales como instrumento de recolección. El objetivo fue evaluar el consumo de medicamentos y las fuentes de recomendación de los medicamentos más consumidos entre los argentinos.

Para comprender el impacto de la automedicación en la salud de las personas hay que considerar y relacionar directamente tres conceptos esenciales que aparecen como parte del problema: la toxicidad, la dependencia y la interacción con otros medicamentos y con las afecciones preexistentes de la persona.

Los medicamentos más usados fueron: antiinflamatorios no esteroideos combinados con un vasoconstrictor (32%), combinación de antibióticos con esteroides (9%). El 32% de pacientes recibió consejo del farmacéutico, el 25% lo eligió por cuenta propia, el 24% siguió consejos de amigos o familiares. El 12% de usuarios sabían los componentes químicos y solo el 3% conocían los efectos adversos.

¿Qué efectos secundarios tienen las gotas que me pongo?

Es corto el espacio para enumerar uno a uno los efectos secundarios de cada compuesto químico en particular, por lo que trataremos de hacerlo según la indicación médica.

* Lubricantes oculares: quizás sean los colirios o gotas más empleados sin prescripción médica; su uso por tiempo prolongado es seguro. Quizás las diferencias en sus características físico-químicas y la presencia o no de conservadores sean importantes para su uso con lentes de contacto. Su oftalmólogo le puede comentar más al respecto.

* Antibióticos: el uso de antibióticos en gotas oftálmicas debe ser con indicación o justificación clínica y bajo supervisión del especialista. La aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos tradicionales es un problema serio y está asociado a un tratamiento incompleto.

* Vasoconstrictores: los colirios vasoconstrictores se usan mucho con fines cosméticos, pues aclaran los ojos rojos causando vasoconstricción de los vasos sanguíneos conjuntivales. El uso prolongado puede causar un fenómeno de “rebote”, es decir, la necesidad permanente de usar dicho medicamento para mantener el ojo menos rojo. Pero lo más importante es que puede enmascarar alguna enfermedad más seria para el ojo.

* Esteroides: el uso de esteroides tópicos solos o en combinación con antibióticos o vasoconstrictores sin indicación ni control del especialista, puede tener consecuencias catastróficas para el ojo. 1 de cada 10 personas hace elevación de la presión intraocular con el uso de esteroides tópicos. Sin un adecuado control del tratamiento, puede progresar hacia un tipo de glaucoma (secundario a esteroides) muy agresivo, al igual que la aparición de cataratas. Además, el uso de estas sustancias químicas puede interferir con la reepitelización corneal o agravar cuadros infecciosos por virus u hongos.

* Antiglaucomatosos: el grupo de la beta bloqueadores como el timolol puede provocar o empeorar arritmias cardíacas y crisis asmáticas. Los análogos de prostaglandinas pueden causar enrojecimiento ocular, con picazón, dolor tipo punzada y resequedad ocular. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica como la dorzolamida se asocian a enrojecimiento ocular, sabor amargo en la boca, mucho ardor al momento de instilarlo. La acetazolamida se usa por vía oral como coadyuvante para el tratamiento hipotensor del ojo, pero su uso causa calambres por la pérdida de potasio por la orina, sabor amargo, y aumento en la frecuencia de las micciones, lo que conlleva a desequilibrios hidroelectrolíticos que pueden descompensar sistémicamente a personas susceptibles. Los alfa adrenérgicos se asocian a enrojecimiento ocular, somnolencia, molestias con la luz o fotofobia, visión borrosa, sarpullido, dificultad para respirar, etc. La pilocarpina puede causar visión borrosa, enrojecimiento ocular, transpiración, dificultad para respirar, malestar estomacal, vómitos, diarrea, salivación, mareos.

Como se puede apreciar, las gotas que existen en el mercado, y que están prácticamente a venta libre, bajo indicación muchas veces del vendedor en la farmacia o de algún familiar o conocido, tienen efectos no sólo en tu ojo sino también en tu cuerpo. Algunas gotas pueden afectar seriamente tu salud si no son usadas adecuadamente, bajo indicación y control de un especialista.


Más noticias de hoy