Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Covid: detectan 4 secuelas que quedan en los ojos de quienes sufrieron la enfermedad

27/09/2021 01:51 Opinión
Escuchar:

Covid: detectan 4 secuelas que quedan en los ojos de quienes sufrieron la enfermedad Covid: detectan 4 secuelas que quedan en los ojos de quienes sufrieron la enfermedad

Un análisis realizado en 121 pacientes que se remonta al comienzo de la pandemia revela los efectos más comunes que quedan en los ojos después de haber sufrido Covid.

Es para tener muy en cuenta esta información y recordemos: la vacunación generalizada es clave para poner fin a la pandemia. ¿Cómo llega el Covid a los ojos?

Las personas responden de diferentes formas a las infecciones por Covid-19. Si bien algunas personas desarrollan problemas respiratorios de leves a graves, otras no experimentan ningún síntoma.

La conjuntivitis sigue siendo el signo más común de Covid-19 en los ojos de niños y adultos.

Los médicos aún hoy están aprendiendo cómo el Covid-19 afecta los ojos. Pero está claro que algunas personas experimentaron inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede provocar la formación de coágulos de sangre, estos coágulos pueden viajar por el cuerpo y llegar a las venas, arterias y vasos sanguíneos, inclusive del ojo.

Efectos en la retina El nuevo estudio sugiere que, afortunadamente, pocas personas con Covid desarrollarán problemas oculares.

Pero cuando ocurren esos problemas, pueden variar de leves a amenazantes para la visión. Muchos de estos problemas afectan la retina, una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo que juega un papel clave en su visión.

Estos son cuatro de los problemas oculares más comunes que pueden desarrollarse después de la infección por Covid, según el nuevo análisis.

1. Manchas de “algodón” Cuando los coágulos de sangre impiden que los nutrientes lleguen a la retina, el tejido de la retina comienza a hincharse y morir.

Si el médico examina su ojo de cerca con una tomografía de coherencia óptica, esta área se ve blanca y esponjosa como un algodón.

Estos puntos no suelen afectar la visión de una persona.

2. Derrame cerebral (también llamado oclusión de la arteria retiniana) Los coágulos de sangre en las arterias de la retina pueden bloquear el flujo de oxígeno y provocar la muerte de las células. Esto se conoce como oclusión de la arteria retiniana o accidente cerebrovascular ocular. El síntoma más común de un derrame cerebral es la pérdida de visión repentina e indolora.

3. Oclusión de la vena retiniana Cuando una vena de la retina se bloquea, la sangre no puede drenar como debería. La acumulación de sangre eleva los niveles de presión dentro del ojo, lo que puede causar sangrado, hinchazón y fugas de líquido.

Las personas con esta complicación, excepcional por suerte, pueden desarrollar visión borrosa o incluso ceguera repentina y permanente.

4. Hemorragia retiniana Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina comienzan a sangrar.

A veces es causada por una oclusión de una vena retiniana. Una hemorragia puede provocar puntos ciegos y pérdida gradual o repentina de la visión.

¿Estoy en riesgo de sufrir complicaciones oculares por Covid-19?

Muy pocas personas con Covid-19 experimentarán complicaciones graves relacionadas con los ojos. Pero algunas personas tienen más probabilidades que otras de desarrollar estos problemas.

Las personas con las siguientes afecciones corren mayor riesgo:

Diabetes

Alta presión arterial

Trastornos de la sangre

Otras afecciones que afectan los vasos sanguíneos.

Cuando ocurren problemas oculares, tienden a desarrollarse dentro de 1 a 6 semanas después de experimentar los síntomas de Covid.

Estos problemas se han desarrollado en personas que estaban muy enfermas con Covid, así como en personas aparentemente sanas y sin síntomas.

Aunque este es el estudio más grande hasta la fecha sobre el impacto de Covid en la retina, los investigadores solo examinaron información de 121 pacientes.

Los médicos continúan explorando la frecuencia con la que los problemas oculares afectan a las personas con Covid y cómo prevenir estas afecciones.

Cómo proteger sus ojos durante Covid-19

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero aconsejamos que si presenta síntomas de Covid y nota cambios en su visión, programe una cita con un oftalmólogo de inmediato.

Para proteger sus ojos y su salud en general, todavía es importante el uso de barbijos, más aun alrededor de otras personas, lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia y vacunarse contra el Covid-19.

Las posibles complicaciones de la enfermedad superan con creces las complicaciones de la vacuna. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy