Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Enfermedad ocular diabética, ¿qué es?

10/10/2021 23:36 Opinión
Escuchar:

Enfermedad ocular diabética, ¿qué es? Enfermedad ocular diabética, ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de producir o utilizar efectivamente la insulina para controlar los niveles de azúcar sanguíneo (glucosa). Un exceso de glucosa en la sangre por tiempo prolongado daña también la vasculatura más pequeña al interior del ojo.

 

La mayoría de las investigaciones y experimentos que se realizan en el mundo sostienen que cerca del 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse.

 

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero podemos asegurar que la detección temprana es clave, es una necesidad crítica que los diabéticos se hagan exámenes oculares anuales aún antes de tener signos de pérdida de visión.

 

¿Qué es una enfermedad ocular diabética?

 

La enfermedad ocular diabética es un término que se utiliza para varios problemas oculares que pueden ser todos, el resultado de la diabetes. La enfermedad ocular diabética incluye: retinopatía diabética; edema macular diabético; cataratas; glaucoma; retinopatía diabética.

 

Se conoce como retinopatía diabética la afección que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman, presentan escapes o se cierran por completo. También se pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.

 

Quienes tienen diabetes o mal control del azúcar en la sangre están en riesgo de retinopatía diabética. Aumenta también el riesgo entre mayor sea el tiempo que alguien haya tenido diabetes. Una mujer desarrolló retinopatía diabética después de vivir con diabetes durante 25 años.

 

El edema macular diabético. El edema macular ocurre cuando se acumula líquido sobre la retina y produce inflamación y visión borrosa. La diabetes puede ser causa del edema macular. El edema macular diabético puede llevar a pérdida permanente de la visión.

 

La diabetes y las cataratas. El exceso de azúcar en la sangre producido por diabetes puede causar cataratas. Es posible que requiera cirugía de cataratas para retirar el cristalino que se ha opacificado por efecto de la diabetes. Mantener un buen control de su nivel de azúcar sanguíneo ayuda a evitar la opacificación permanente del cristalino y su cirugía.

 

La diabetes y el glaucoma. El glaucoma comprende un grupo de enfermedades que causan daño al nervio óptico en sus ojos. Este daño lleva a una pérdida de visión irreversible. Ser diabético duplica la probabilidad de tener glaucoma.

 

Ahora usted ya sabe que si tiene diabetes, probablemente ya sepa que corre el riesgo de tener problemas de visión. Usted sabe que controlar su nivel de azúcar en sangre y monitorear su corazón es vital para su salud en general. Pero aquí hay algunos datos sobre la diabetes y la salud de sus ojos que quizás no conozca:

 

1. La mayoría de las enfermedades oculares importantes causadas por la diabetes tardan entre cinco y diez años en desarrollarse.

 

Pero eso no significa que su visión esté segura durante esos años. El daño en los ojos por un nivel de azúcar en sangre no controlado no presenta síntomas al principio. Por eso es fundamental que un oftalmólogo le examine los ojos con regularidad para encontrar problemas antes de que usted los note.

 

2. Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas que otros adultos.

 

Las cataratas también se desarrollan a una edad más temprana y progresan más rápido en los adultos con diabetes que en las personas que no la padecen. Los niveles altos de azúcar en sangre conducen a la acumulación de células y proteínas en el cristalino del ojo, lo que lo vuelve turbio. Mantener un control estricto de los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas.

 

3. Las mujeres con diabetes que quedan embarazadas tienen un alto riesgo de sufrir retinopatía diabética y pérdida de la visión.

 

Deben someterse a un examen de la vista al principio del embarazo y luego nuevamente según lo recomendado por su oftalmólogo. Sin embargo, las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) generalmente no tienen riesgo de desarrollar retinopatía durante el embarazo.

 

4. La diabetes puede causar visión doble.

 

Cuando la diabetes causa suficiente daño a la circulación del cuerpo, puede provocar la parálisis de los músculos que mueven los ojos. Si uno o más músculos de un ojo no funcionan correctamente, los ojos no funcionan juntos. El cerebro recibe dos imágenes en lugar de una, lo que provoca visión doble o diplopía. La visión doble suele durar de unos días a unas semanas. Mantener el azúcar en sangre controlado y tomar los medicamentos para la diabetes según lo prescrito puede ayudar a resolver este problema de la vista.

 

5. Las personas con diabetes pueden tener más probabilidades de contraer infecciones oculares.

 

Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, puede afectar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir su capacidad para combatir las infecciones. Eso puede provocar conjuntivitis (conjuntivitis) y otras infecciones oculares. Para prevenir infecciones oculares, mantenga sus niveles de azúcar en sangre bien controlados, lávese las manos con frecuencia y no se toque los ojos.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy