Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Qué ocurre con la serie “El juego del calamar” (Squid Game)?

14/10/2021 15:27 Opinión
Escuchar:

¿Qué ocurre con la serie “El juego del calamar” (Squid Game)? ¿Qué ocurre con la serie “El juego del calamar” (Squid Game)?

El juego del calamar» (Squid Game) es una serie coreana que llegó hace muy pocos días a la pantalla en la plataforma Netflix y está arrasando. La ven millones de personas pero, a pesar de que está recomendada solo para mayores de 16 años, se ha detectado que los niños y adolescentes son un público que la sigue y la adora.

Sin embargo, ya han saltado las alertas. El planteamiento es muy sencillo: se trata de un concurso en el que 456 personas que se han quedado sin dinero son convocadas a competir a través de juegos populares y sencillos para hacerse con un jugoso premio. Pero en la trama se esconde una serie violenta y de contenido peligroso para los menores.

En «El juego del calamar» hay disparos en la cara y hay muertes, porque lo que los concursantes no saben es que si pierden, se les matará. Por cada concursante «eliminado», hay una cantidad de dinero que va al premio final.

¿Cada persona tiene un precio?

Cada persona «vale» 100 millones de wones surcoreanos, es decir; en traducción a otras monedas: son 38.480.586 dólares estadounidenses o 33.120.452 euros.

Y traducido al lenguaje universal: cada persona tiene un precio. El concurso empuja a querer eliminar al resto de los competidores si uno quiere alzarse con el premio.

¿Por qué han saltado las alarmas? En Reino Unido ocurrió cuando desde las redes sociales varias cuentas proponían juegos en los que si fallas, te disparan con una escopeta de aire comprimido en la cara.

En España, varios colegios han detectado que los niños de Primaria juegan en el recreo imitando acciones y escenas de «El juego del calamar». Televisión Española se hizo eco de esta problemática en su informativo. En Bélgica ha ocurrido lo mismo y los padres ya se han movilizado. A través de un mensaje viral en Facebook, el pasado 5 de octubre, las familias hicieron saltar las alarmas al ver que sus hijos juegan al popular «1,2,3… Soleil», pero con actitudes violentas imitando lo que han visto en la serie.

Volviendo a España, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), un colegio comunicó a los padres que se había detectado esta conducta peligrosa en el patio. Varios padres agradecieron que se les informara para que se puedan tomar medidas al respecto, comenzando por casa.

Consejos de los expertos

Los psicólogos alertan de que el peligro de que los niños vean la serie «El juego del calamar» reside en que a temprana edad, el menor está todavía formándose la idea de bien y de mal, y no distingue con claridad entre ficción y realidad. Asumir que lo que ocurre en «El juego del calamar» puede trasladarse sin más problemas a su vida real, puede ocasionar graves daños.

Para los padres que quieran saber qué hacer, pueden ver la orientación que da el experto en educación infantil y juvenil José Martín Aguado sobre la serie «El juego del calamar» :


Lo que debes saber
Lo más leído hoy