Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Manos limpias salvan vidas

15/10/2021 12:56 Opinión
Escuchar:

Manos limpias salvan vidas Manos limpias salvan vidas

Como ya nos demostró la pandemia por Covid-19, nuestras manos transportan virus y bacterias causantes de enfermedades, pero no solo aquellas respiratorias sino también gastrointestinales. En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, es necesario remarcar la importancia de continuar con la práctica del lavado de manos con agua y jabón, o en el caso de no contar con estos recursos, con alcohol en gel o una solución alcohólica de 70% alcohol y 30% agua segura, para seguir disminuyendo o evitando las enfermedades infectocontagiosas. 

Varios estudios demuestran que al lavarse las manos con agua segura y jabón neutro entre 30 o 40 segundos para luego secarlas con una toalla limpia o de papel, elimina entre un 90 y 95% de los gérmenes que se encuentran en las manos contaminadas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena higiene de manos podría prevenir hasta el 50% de las Infecciones Respiratorias Agudas, lo que disminuiría notablemente las muertes anuales por esta causa. 

Por tanto, es importante practicar el lavado de manos por más de 40 segundos, en estos momentos: antes y después de manipular e ingerir alimentos, de cambiarle el pañal a un niño y de estar en contacto con personas con afecciones respiratorias o diarreicas; luego de utilizar el transporte público, de ir al baño, de sonarse la nariz o estornudar, de estar en contacto con superficies en espacios públicos, con animales y/o sus excrementos, después de estar en contacto con la basura o simplemente cuando nuestras manos se encuentren visiblemente sucias. De este modo, estaremos cuidando nuestra salud y la de los demás, salvando miles de vidas. 

Se comienza a hablar de la higiene de manos en el año 1843, a partir de las observaciones del médico obstetra Ignaz Semmenelweis. él es conocido como el "salvador de las madres" por demostrar que el lavado de manos antes de tratar a las puérperas disminuía notablemente las infecciones y muertes que eran causadas por residentes que las trataban después de estar en contacto con material contaminado. Fue, entonces, quien logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando demostrar la eficacia del lavado de manos. En 1854, la enfermera Florence Nightingale también demostró la efectividad de la higiene de manos para reducir la mortalidad de los soldados británicos. 

En el 2002, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publican las "Guías para el lavado de las manos en medio sanitario y la comunidad". Por su parte, la OMS promueve el lavado de manos concientizando a la población acerca de esta práctica simple, económica y eficaz para la prevención de enfermedades infectocontagiosas, que disminuyen notablemente las muertes anuales. 

En el mundo, en especial en áfrica y Asia, mueren 5 mil niños diariamente a causa de la diarrea, llamada también "la enfermedad de las manos sucias". Estas muertes se podrían disminuir a más de la mitad, si los niños se lavasen las manos con agua segura y jabón antes de comer y después de ir al baño. En la Argentina, la diarrea y la gastroenteritis son la mayor causa de muerte por enfermedad infecciosa y parasitaria en menores de 5 años (Ministerio de Salud de la Nación, 2015). 

Es importante remarcar que las manos limpias salvan vidas. Continuemos cuidándonos, cuidando al otro y así, en comunidad, podremos minimizar la propagación de enfermedades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy