Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

25/11/2021 00:48 Opinión
Escuchar:

Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

El asesinato de las hermanas Mirabal marcó la fecha que visibiliza internacionalmente el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Hoy ''''Las Mariposas'''' son símbolo de lucha y estandarte.

"La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres" (Convención de Belém Do Pará)

Hay violencias que resultan de causas personales o motivacionales y otras que responden a causas estructurales. En esta última categoría se encuadran las violencias en razón del género, en tanto no están condicionadas por otro factor extra; para sufrirlas basta simplemente con ser parte de ese colectivo estructural, histórica y sistemáticamente vulnerado.

Pese a los grandes avances en materia de derechos conquistados en estás últimas décadas, las condiciones socioculturales que sostienen y perpetúan las desigualdades hacen que, para nuestro género, todavía no existan tiempos de paz.

El Estado Argentino ha asumido el compromiso internacional de garantizar el acceso a la justicia, la tutela efectiva y de obrar con debida diligencia. En esa tarea, es un enorme desafío para los Poderes Judiciales que la relación mujer-justicia no recree una relación mujer-poder. Quienes conformamos los sistemas de justicia tenemos el deber de que nuestras decisiones no sean ciegas al conflicto, y a la vez que no invisibilicen a las personas que viven detrás del conflicto. Asumir la magistratura con perspectiva de géneros y derechos humanos no es una opción, es un mandato convencional, una responsabilidad social y una exigencia de nuestros tiempos.

Dra Ana Rosa Rodriguez

Vice Presidenta Primera del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy