Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Se viene un informe del FMI que promete levantar revuelo político en la Argentina

04/12/2021 12:21 Opinión
Escuchar:

Se viene un informe del FMI que promete levantar revuelo político en la Argentina Se viene un informe del FMI que promete levantar revuelo político en la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé difundir antes de fin de año su evaluación final sobre el préstamo por USD 57.000 millones -de los cuales se desembolsaron sólo USD 44.000 millones- concedido a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como estaba previsto, el Directorio Ejecutivo del organismo revisará el trabajo en la semana del 20 de diciembre, confirmaron voceros del organismo.

Una vez que esté aprobado, el organismo multilateral lo difundirá.

El informe es esperado tanto por el Gobierno como por la oposición, y su contenido promete desatar una nueva disputa política en la Argentina.

Si bien está en elaboración desde hace meses, el presidente Alberto Fernández aprovechó el jueves su discurso ante industriales para reclamarle esa "evaluación" al organismo, y calificó a la operación de préstamo "fallido".

"Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Macri", resaltó Fernández.

El Fondo ya hizo este tipo de evaluaciones para créditos otorgado a Ucrania y Grecia.

El objetivo es desentrañar los motivos por los que no se alcanzaron las metas establecidas en el programa de auxilio financiero.

Se espera que el informe, denominado "Evaluación Ex-Post", sería la primera explicación formal sobre las razones del fallido programa de ayuda financiera otorgado a la Argentina en 2018.

La evaluación fue decidida por el Directorio del organismo en el marco de los requisitos que prevé para préstamos de "acceso excepcional".

De este trabajo, el Directorio del FMI dijo que espera extraer "lecciones" para futuros préstamos.

El informe fue coordinado por un economista noruego, Odd Per Brekk.

Se trata del número dos del Departamento del Asia y el Pacífico del Fondo Monetario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy