×

"SILENT NIGHT", UNA NOCHE CON NO MUCHA PAZ

"Silent night" intenta cruzar ambas expectativas: el impulso moralizante de Navidad y Día de Acción de Gracias con la oscuridad del subgénero del apocalipsis, que nos amarga la sonrisa celebratoria.

- 11:02 Opinión

Por Heraldo Pastor.

Los meses finales del año son algo así como el cielo y el infierno para quienes tenemos afición al terror. En noviembre, por influencia de Halloween, proliferan las películas de este género, reposiciones, clásicos y unos cuantos esperados estrenos.

En diciembre, se produce una empalagosa avalancha navideña que hace casi imposible ir al cine o ver televisión. En esta época, rogamos por alguna obra que rompa con tanto sentimentalismo idealizado, corrección política, cliché, y nos dé un respiro.

"Silent night", de la británica debutante Camille Griffin, intenta cruzar ambas expectativas: el impulso moralizante de Navidad (y Día de Acción de Gracias) con la oscuridad del subgénero del apocalipsis, que nos amarga la sonrisa celebratoria. El resultado es una comedia negra irregular en sus logros.

Desde la apertura, "Silent night" se regodea en la ambigüedad de su mirada, entre exponer lo impostado o lo auténtico de estas celebraciones: así, en el prólogo una pareja de mujeres va en auto a la reunión familiar que es centro de la trama. Una de ellas se queja por la canción que la otra está escuchando en la radio: "¿Por qué estamos arruinando la Navidad con esta m...?", protesta.

Se trata de "Christmas sweater", de Michael Bublé, parte de una banda sonora con varios clásicos de la época, incluso "Feliz Navidad", de José Feliciano. A pesar de su queja, la joven termina cediendo sonriente al optimismo de su compañera y vuelve a levantar el volumen que había bajado. Todo es al comienzo alegría, buen ánimo, a pesar de que todos saben que faltan apenas horas para que el mundo se termine. Si esto pudiera lucir inverosímil, en cierto modo la narración es la dramatización de una posible respuesta a la pregunta "¿qué harías si supieras que vas a morir mañana?"


Un relato entre sutilezas y obviedades

Griffin, también autora del guión, desarrolla la trama con algunas sutilezas (que corresponden principalmente al costado terrorífico de la trama) y muchas obviedades (sobre todo relacionadas con los lugares comunes del film navideño). Si bien, quien se acerque a esta propuesta ya sabe de qué va, el horror se va introduciendo de a poco; por ejemplo, cuando llega una de las invitadas, Sandra, muestra orgullosa su espectacular vestido y aclara que lo compró con el fondo universitario de la hija, lo cual es un indicio de la falta de futuro. Como este, hay muchos otros detalles adecuadamente expuestos como intrigantes. Pero también hay ingenuidades imperdonables, como el final: el último segundo de la película pretende ser una especie de cierre sorpresa, pero no solo se lo ve venir mucho antes, sino que termina pareciendo un tonto chascarrillo. Se entiende lo que Griffin quería decir con ese final, pero definitivamente podía hacerlo de otra manera menos remanida.

"Silent night" tiene, por otra parte, todo el aspecto formal de un film (como se suele decir) "oscarizable", esto es, pensado para lograr premios. Es casi seguro que habrá nominaciones para su impresionante elenco multiestelar; sobre todo, no extrañaría un nuevo reconocimiento para el pequeño Roman Griffin Davis (el protagonista de "Jojo Rabbit", 2019), a quien le tocó interpretar otro delicioso personaje, de los "infalibles", seguramente el más atractivo de una puesta coral. Su Art atraviesa literalmente toda la trama, le da una particular cohesión, es la mirada cuestionadora con la que el espectador se habrá de identificar más fuertemente. Este personaje sostiene el interés de una obra que flaquea cuando recorre con frecuencia el lugar común; a través de él vienen los planteamientos sociales, políticos y existenciales más jugosos, y es el centro de las secuencias de mayor emotividad. Principalmente por él, "Silent night" se enriquece y hace que valga la pena verse aun con los reparos señalados.

Más noticias de hoy