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Miguel Ángel Estrella: un artista comprometido con la inclusión social

08/04/2022 01:51 Opinión
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Miguel Ángel Estrella: un artista comprometido con la inclusión social Miguel Ángel Estrella: un artista comprometido con la inclusión social

Miguel ángel Estrella (Tucumán,

4 de julio 1940-Francia,

7 de julio 2022), vivió en

Vinará desde los 7 a los 18

años, adoptándolo como su

terruño. Hijo de una santiagueña

y un poeta libanés, allí

nacieron su madre y otros 14

hijos que su abuela parió en

un hogar con influencia quichua.

El apellido de su abuelo

paterno era Nashem (“estrella”

en árabe). Cuando sus

abuelos inmigrantes llegaron

a la Argentina, en Migraciones

les preguntaron su nombre

y el abuelo señaló el cielo

varias veces. El funcionario

vaciló y ordenó: “Pónganle

Estrella”.

Su infancia fue atravesada

por 2 acontecimientos

fundamentales: en 1950, con

10 años, conoció a Eva Perón

y ello marcaría a fuego su carácter

de peronista visceral.

En 1952, su padre lo llevó a un

concierto de la Orquesta Sinfónica

de Tucumán, donde tuvo

la “revelación del piano”.

De inmediato empezó a estudiar

y tocar. La actividad artística

correría paralela a la

labor de militante social. Estudió

música en el Conservatorio

Nacional de Buenos Aires

y para afrontar gastos

preparaba a estudiantes de

secundaria en Historia y Literatura.

Se recibió y viajó a Europa,

perfeccionando su arte

en Bélgica, Inglaterra y Francia.

Fueron sus maestros Vlado

Perlemuter, Yvonne Loriod,

Nadia Boulanger y Marguerite

Long.

De manos gigantescas,

era muy dúctil interpretando

aspectos complejos del pentagrama.

Tocaba de igual en

una cárcel, un barrio pobre, el

Teatro Colón o el Carnegie Hall

de Nueva York, encendiendo

de emotividad el ambiente.

“La satisfacción de hacer

lo que uno ama tiene línea directa

con la perseverancia.

Hay que buscar el sonido, y

eso es un placer. Mi guerra

cotidiana es ensayar 5 horas

por día”, afirmaba. Sus grabaciones

con obras de Bach,

Brahms, Chopin y Beethoven

fueron consideradas versiones

de referencia. Alain Lompech,

crítico de Le Monde de

París, afirmó: “Sus manos poderosas

se funden en el teclado

como las de un padre sobre

la cabeza de sus hijos, capaces

de conducir toda música

a la vida. Toca con perfección

y humildad”, Carol Bergeron,

de Le Devoir de Montreal,

lo definió: “Suspende el

tiempo y hacer surgir la música

del silencio”. Charles Philipon,

de Le Soir de Bruselas:

“Una forma de expresión fervorosa

y sin artificios”.

Enamorado de la música

y leal con la política

La música fue su resistencia,

transformada en organización

comunitaria: la idea de

la Fundación Música Esperanza

cobijando la cultura en sus

diversas formas de expresión

surgió ídurante una sesión

de tortura!, cuando estaba

desaparecido en Uruguay

como parte del siniestro

plan Cóndor. Ya liberado (por

gestión y presión de sus colegas

franceses Yves Haguenauer

y Henri Dutilleux, más

la intervención de la reina de

Inglaterra y la primera dama

de Francia), tras permanecer

un tiempo en Canadá decidió

canalizarla destinando

la mitad de los ingresos de

sus conciertos como pianista.

El primer paso lo dio en Vinará,

extendiendo luego filiales

por Argentina y el mundo: Italia,

Estados Unidos, España,

Francia, Bélgica, Suiza, Bolivia,

Uruguay, México y Burundi,

entre otras.

Ernesto Sábato, que solía

acompañarlo en encuentros

de la Fundación, supo decir:

“Reconocido como uno de

los más grandes pianistas del

mundo, su arte no ha quedado

limitado a los teatros importantes,

porque su pasión por

lo humano lo ha impulsado a

enseñar la música a nivel social,

en un afán que considero

sagrado”. De padre socialista

y madre yrigoyenista, familia

clase media baja, Estrella

se conmovió desde pequeño

con Evita. Años después,

cursando una beca en Europa

del Fondo Nacional de las

Artes, dialogaría por primera

vez con Juan Domingo Perón

(ya exiliado en Puerta de Hierro),

en un encuentro con jóvenes

estudiantes argentinos.

En los años de proscripción

militaba a la par de los abogados

que defendían presos

políticos.

Cuando quedó viudo

de Marta (cantante y porteña

de Flores), y a cargo de

la crianza de sus pequeños hijos

Paula y Javier, continuaría

haciendo aquellas riesgosas

pintadas de “Luche que Vuelve”

por la zona de Mataderos

y el Bajo Flores.

Francia le concedió asilo

político y nacionalidad. Miembro

de la asociación France-

Libertés fundada por Danielle

Mitterrand, en París iba a la

puerta de la Embajada Argentina

y pedía por desaparecidos,

solicitando a la dictadura

“aparición con vida y castigo

a los culpables”, en rondas

donde a veces también participaba

la consagrada actriz

Catherine Deneuve.

Con sesgo de cultura y

política, más un pensamiento

jerarquizado por el conocimiento,

Estrella consideraba

que “lo que construye a

la humanidad es la confluencia

de ideas, especialmente

cuando se brega por la paz”.

Formó la Orquesta de la Paz,

agrupación con 40 músicos

“seleccionados de diferentes

países enfrentados como Israel,

Irak, Jordania, Egipto,

Marruecos, Argelia y Palestina”.

Entre 2007 y 2015 ejerció

como embajador argentino

ante la Unesco. Fue delegado

de la Federación Indígena Tucumana.

Recibió distinciones:

Naciones Unidas por los Derechos

Humanos; Mención de

Honor del Senado de la Nación

por los Derechos Humanos;

Comendador de la Orden de

las Artes y las Letras del Ministerio

de Cultura de Francia;

Caballero de la Legión de Honor

de Francia; Doctor Honoris

Causa de la Universidades

Charles De Gaulle; Católica

de Lovaina; de París; de Rennes;

de Cuyo; de Lanús; de Tucumán;

de Catamarca; de Río

Cuarto; profesor emérito de la

UBA, por citar algunas.

Humanista de talla, pianista

excelso e imprescindible,

concibió su función artística

como herramienta de cambio

social, profundizando la forma

de ver, entender y vivir el

mundo.

Alternando presentaciones

en las mayores salas y

teatros con conciertos de solidaridad

en barrios vulnerables,

comunidades indígenas

y poblaciones rurales, impulsó

la conciliación de la música

clásica con sectores populares

marginados de su goce.

El suyo por la vida fue un generoso

viaje de talento, compromiso

e inclusión.

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