Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Tras 14 años de incumplimiento, el Ejecutivo reglamentó la Ley de Chagas

16/05/2022 11:37 Opinión
Escuchar:

Tras 14 años de incumplimiento, el Ejecutivo reglamentó la Ley de Chagas Tras 14 años de incumplimiento, el Ejecutivo reglamentó la Ley de Chagas

Por Francisco Rodríguez

La reciente reglamentación de la Ley de Chagas sin dudas fue un avance en el sentido del reclamo que las organizaciones de la sociedad civil veníamos realizando al Ministerio de Salud de la Nación en pos de los derechos de más de 1,6 millones de personas que viven con esta enfermedad en Argentina. El texto aprobado por el Poder Ejecutivo realiza avances significativos para el cumplimiento efectivo de la ley, a la vez que deja pendiente una serie de aspectos relevantes sin reglamentar.

La regulación elaborada por el Estado Nacional, que incorporó diversos aportes realizados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y otras organizaciones de la sociedad civil, supone una serie de avances significativos para el efectivo cumplimiento de la norma. Entre ellos, se destacan: 1) la inclusión de la prestación de pruebas diagnósticas y tratamiento integral de la enfermedad en niñas, niños, adolescentes y adultas/os dentro del Programa Médico Obligatorio; 2) la obligación del Ministerio de Educación Nacional y de las jurisdicciones de propiciar el abordaje de Chagas desde una perspectiva actualizada y respetuosa de derechos en la currícula de todos los niveles de educación obligatoria, 3) el deber del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de adoptar medidas para terminar con la discriminación en el acceso al trabajo, 4) la responsabilidad del INADI de capacitar a su personal y dar trámite a casos de discriminación basados en el Chagas en ámbitos culturales, sociales, educativos o laborales.

Sin perjuicio de esos avances, la reglamentación no incorporó una serie de aspectos relevantes que fueron oportunamente propuestos y que todavía requieren un abordaje por parte del Estado Nacional. En concreto, se prescindió de: 1) institucionalizar y jerarquizar del Programa Nacional de Chagas dentro del Ministerio de Salud de la Nación; 2) asignar responsabilidades concretas a las áreas gubernamentales que gestionan los medios y la comunicación del Estado, para realizar campañas de gran alcance como establece la Ley; 3) establecer la intangibilidad de los fondos asignados para Chagas a los fines de evitar subejecuciones o desvíos importantes de recursos.

La reglamentación de la Ley de Chagas es un paso histórico respecto de la mayor endemia de la Argentina. Esperamos que luego de 14 años y a partir de la regulación, tanto el Estado Nacional como las provincias, prioricen realmente las políticas públicas que abordan el Chagas y que de esta manera se aseguren los derechos de las personas que viven con esta enfermedad.

Fuente: Infobae
Lo que debes saber
Lo más leído hoy