×

Viejo y certero...

Por Sergio Sinay. Ensayista, narrador y periodista.

- 02:27 Opinión

Viejo y cert e ro , c o m o suelen serlo, un proverbio chino dice que quien teme sufrir ya sufre el temor. Y e l temor a sufrir tiene, además, efectos colaterales. Incita a ver riesgo en todas partes, en todas las cosas y, a la larga, en todas las personas, con escasas excepciones.

Es así. El temor a sufrir no evita el sufrimiento, pero impulsa a acciones y actitudes que, en el intento de procurar protección del dolor, de la pérdida, de la frustración o de cualquier otro tipo de padecimiento, lleva finalmente a protegerse de la vida.

Pobre resultado. (…) La sociedad de la información bombardea continuamente con horrores. Ya no sólo se teme a morir sino, mucho peor, a lo que nos puede pasar mientras estamos vivos.

Lo cual es grave, porque nuestras vidas son hoy más largas de lo que fueron nunca en la historia. ¿Vamos a transcurrir en ellas aislándonos, protegiéndonos hasta de nuestra sombra, temerosos de cada próximo paso, viendo en cada semejante a un peligro potencial? ¿Vale la pena vivir más para hacerlo así?

¿No estaremos perdiendo esa gracia de una vida más prolongada que bien podría ser la oportunidad de explorar con menos angustia y más pasión el sentido de nuestro existir las posibilidades de dejar en el mundo huellas que lo mejoren? (…) Nacimos para ir al encuentro del otro (cuando ese encuentro se produce, se consuma el amor), no para huir de él. Para salir de nuestra “separatidad” original y madurar nuestra humanidad mientras la abandonamos (…) Porque vivir encierra riesgos; es que la vida tiene sentido. Y porque esos riesgos son preguntas, vivir es responder. Cada uno de nosotros enfrenta el más valedero de los riesgos, el único que lo consagraría en la totalidad de su humanidad: el de dar su propia respuesta. (De mi libro EL RIESGO DE VIVIR).

Más noticias de hoy