Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Infertilidad: cuando la cigüeña no llega

21/05/2022 23:21 Opinión
Escuchar:

Infertilidad: cuando la cigüeña no llega Infertilidad: cuando la cigüeña no llega

Dra. María Florencia Ugozzoli Llugdar/ Med. Ginecóloga Esp. en Fertilidad Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia.

La infertilidad es un tema que cada día preocupa más a las parejas a nivel mundial. Se estima que 1 de cada 6 parejas podrían enfrentar alguna dificultad para concebir.

El aumento de casos de parejas con dificultad para tener un bebé, podría estar relacionado con el hecho de que cada vez más parejas deciden postergar la maternidad (y sobre todo la búsqueda de su primer hijo) y cuando toman la decisión, la salud reproductiva podría no encontrarse en las condiciones óptimas.

La infertilidad puede definirse como la dificultad de una pareja sexualmente activa, que no está usando anticonceptivos, para lograr concebir o llevar un embarazo, luego de un año de búsqueda.

Existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta para cuidar la fertilidad de ambos integrantes de la pareja: vigilar el peso, reducir el consumo de alcohol, tabaco, drogas, alimentación saludable, realizar actividad física, asesorar sobre riesgo genético asociado a un embarazo tardío, reducir niveles de ansiedad – estrés y evaluación de la reserva ovárica enfatizando en los casos de planificación de maternidad diferida o tardía, relató la doctora.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, una pareja debería buscar ayudar con un especialista en fertilidad, si después de 1 año de relaciones sexuales sin protección no logran concebir; o si son mayores de 35 años o tienen antecedentes de endometriosis o cirugías de ovarios y han intentado buscar el embarazo durante más de 6 meses.

¿La edad importa?

La edad es un factor determinante, aunque no el único, al momento de tomar la decisión de buscar concebir un bebé. A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad decae naturalmente debido a que disminuye la cantidad y calidad de sus óvulos. La reserva ovárica de una mujer comienza a caer a principios de los 30 y cae más rápidamente después de los 35 años de edad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy