Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Brics: nuevos socios, nuevos impulsos, nueva época

22/06/2022 12:05 Opinión
Escuchar:

Brics: nuevos socios, nuevos impulsos, nueva época Brics: nuevos socios, nuevos impulsos, nueva época

Por Zou Xiaoli. Embajador de la República Popular China en Argentina

El canciller Santiago Cafiero asistió el pasado 19 de mayo, invitado por China, al Primer Diálogo de Cancilleres de los Estados Miembros de Brics y los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en donde afirmó que la Argentina atribuye suma importancia a la cooperación con estos países y que desea sumarse a este espacio.

Unos días después, el presidente Alberto Fernández remitió, en calidad de titular del Partido Justicialista, un mensaje de felicitación al Foro de Partidos Políticos, Laboratorios de Ideas y Organizaciones de la Sociedad Civil de Brics, subrayando que "para mi país son una excelente alternativa de cooperación", a la expectativa de nuevas esperanzas en favor de la paz y el desarrollo mundiales ofrecidos por esta cumbre.

Desde hace 16 años que los países de Brics abogan por la justicia, la equidad y el desarrollo en común. Es por esto que se han consolidado como una relevante fuerza estratégica que representa más del 40% de la población mundial y casi una cuarta parte de la economía global.

Durante 9 años consecutivos, el presidente XI Jinping interviene en la Cumbre de Brics para contribuir a la profundización de la colaboración de este conjunto de países con las iniciativas, las convicciones y las fuerzas de China.

Desde esta base, XI Jinping también formuló el modelo Brics Plus, una importante plataforma de los mercados emergentes y los países en desarrollo para fomentar juntos un relacionamiento internacional más democrático, una economía global con beneficios más universales y una gobernanza global más razonable.

Desde el Nuevo Banco de Desarrollo hasta el Acuerdo de Reserva de Contingencia, desde la aceleración de la construcción de la asociación del grupo sobre la nueva revolución industrial hasta el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas del Brics, este mecanismo ha hecho grandes aportes a la revitalización y el desarrollo sustentable de la economía global y a un orden internacional más justo y racional.

Las economías emergentes y los países en desarrollo comparten el mismo destino frente a los riesgos comunes. Por eso, el espíritu y el mecanismo de Brics es cada vez más llamativo.

Como país de peso de América Latina y el Caribe y gran país en desarrollo, Argentina se identifica con las visiones de Brics centradas en el desarrollo y el bienestar, apoya la implementación del multilateralismo y el forjamiento del orden mundial justo y razonable, así como evalúa positivamente el importante rol que desempeña el Nuevo Banco de Desarrollo en la gobernanza y cooperación global financiera.

Por eso, Argentina desea integrarse a este grupo, trabajando más estrechamente con los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo más importantes, con miras a fortalecer la innovación en pos del crecimiento sustentable y de alta calidad en los diversos terrenos como economía, sociedad, ciencia-tecnología y el cuidado al medio ambiente y un flamante orden internacional de imparcialidad, apertura, equilibrio e inclusión.

Con motivo del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, el presidente Fernández realizó una gira por China en ocasión de la inauguración de los JJ.OO. de invierno Beijing en febrero pasado, en donde ambos mandatarios trazaron, desde un enfoque estratégico, la renovada perspectiva de la agenda bilateral, y dieron inicio al Año de Amistad y Cooperación 2022 China-Argentina y fueron testigos de la firma del Memorándum de Entendimiento de la Franja y la Ruta.

En la actualidad, Argentina, país presidente Pro Tempore de la Celac, ha concertado a los miembros de este organismo regional para poner en práctica el Plan de Trabajo Anual del Foro China-Celac para llevar la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto hacia un nivel más elevado.

Gracias a eso, la Asociación Estratégica Integral China Argentina se ha vuelto más nutrida y ha revestido una influencia a nivel regional e internacional cada vez más importante.

Quisiera reafirmar que China acoge con los brazos abiertos la participación de más países en desarrollo, incluida Argentina, en la agenda en común de Brics, con vistas a robustecer su la fuerza y armar asociaciones de alta calidad, inaugurando una nueva era del desenvolvimiento global.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy