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Resultados de la prueba aprender 2021, ¿Y ahora qué?

23/06/2022 21:08 Opinión
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Resultados de la prueba aprender 2021, ¿Y ahora qué? Resultados de la prueba aprender 2021, ¿Y ahora qué?

El Ministerio de Educación de la

Nación, a través de la Secretaría

de Evaluación e Información

Educativa (Seie), realizó el día 1

de diciembre de 2021 la prueba

Aprender 2021, evaluación estandarizada.

Las alumnas y los alumnos de últimos curso

de primaria y secundaria hicieron la evaluación

de Lengua y Matemática. Además,

se aplicaron cuestionarios complementarios

a estudiantes y equipos directivos con

el objetivo de obtener información sobre las

características de las condiciones de enseñanza

y aprendizaje.

Según informe del ministro de Educación

Perczyk, en Lengua hay un aumento

del bajo rendimiento de aprendizaje en el

área, un 22,3 por ciento de los estudiantes

no alcanzó el punto base necesario, y el 21,7

por ciento que sí alcanzó el “nivel básico”,

queda detrás del 17,6 de 2018.

En el nivel

“satisfactorio” en el desempeño en lengua,

el 33,6 por ciento de esta muestra es menor

al 39,9 de 2018. Y en el nivel de resultados

“avanzado”, el 22,4 por ciento queda muy

por detrás del 35,4 de 2018.

El 23,1% de los estudiantes se ubicó por

debajo del nivel básico en Matemática, el

22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que

el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados

(satisfactorio y avanzado).

Análisis

Si nos detenemos a analizar estos resultados

debemos comprender primero el

concepto e importancia de la evaluación.

Así, recurriendo a Stufflebeam y Shinkfield

decimos que evaluación “es un proceso de

identificar, obtener y proporcionar información

útil y descriptiva acerca del valor y

el mérito de las metas, la planificación, la

realización y el impacto de un objeto determinado,

con el fin de servir de guía para la

toma de decisiones, solucionar los problemas

de responsabilidad y promover la comprensión

de los fenómenos implicados”.

Lo que significa que primero debe haber

una meta coherente y clara del qué

se enseña, cuándo y cómo se enseña en

un lineamiento sociopolítico de un país,

un plan estratégico educativo instaurado

en el colectivo imaginario de la comunidad

educativa y la sociedad toda, plan que

no cambia pese a cambios políticos de un

país.

Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar

han sido los conceptos que más se asociaron

a la evaluación. Desde esta perspectiva,

el concepto implica juzgar la enseñanza

y juzgar el aprendizaje; atribuirles un valor

a los actos y las prácticas de los docentes

y atribuirles un valor a los actos que dan

cuenta de los procesos de aprendizaje de los

estudiantes. Significa también el estudio de

las relaciones y de las implicancias del enseñar

y aprender.

Toda evaluación debe servir -una vez recogida

y analizada la información correspondiente- para abrir procesos de reflexión

y debate con los actores implicados sobre las

cuestiones fundamentales o problemas detectados

y, consecuentemente, plantear los

procesos de cambio necesarios para mejorar

la calidad de lo evaluado.

Un buen diagnóstico

y un informe final de cualquier evaluación

no tendrán ninguna incidencia en la

mejora de la educación si no van acompañados

de propuestas bien planificadas y programadas,

de las que posteriormente se deberán

rendir cuentas de su ejecución.

Más que un resultado es una denuncia

en las áreas básicas como Lengua y Matemática,

espacios curriculares que paradójicamente

tienen más horas de clases en

los niveles primario y secundario.

¿Qué está

pasando en su enseñanza? Y otra variable

significativa para analizar. ¿Por qué es

mejor el nivel académico en colegios privados

frente al público? Si los contenidos

mínimos son los mismos, ¿de qué modo

se puede trabajar en escuelas rurales y zonas

de nivel socioeconómico bajo que incuestionablemente

va creciendo? Un buen

plan estratégico para esas preguntes es la

respuesta.

¿Dónde está el problema? Si me preguntan,

desde lo personal diría: en la complejidad

de la problemática educativa, donde

todos los niveles y componentes se relacionan.

Necesitamos que la educación sea

prioridad y no discurso con todos los compromisos

que conlleva y que sean más claras

las definiciones de política educativa

nacional Infod en lo referente a la formación

docente con disposiciones escritas, pero

que en la práctica tiene muchas debilidades

ligadas al presupuesto, el acompañamiento

de las jurisdicciones con concursos

de ingresos al desempeño docente en las escuelas,

la actualización permanente obligatoria

fundamentalmente al que ya está en el

sistema como docente y directivo , sinceramiento

en la autoevaluación institucional .

En lo curricular, modificación de los contenidos

a ser enseñados, ya que estos en su

mayoría no responden a las expectativas de

los estudiantes, por lo tanto no hay interés

por aprender. Lo de informática y su aplicación

en el aula es todo un capítulo para exponer.

En la práctica de enseñanza desde hace

tiempo ya se viene describiendo las flaquezas

en los métodos y técnicas de enseñanza,

más aun en la evaluación formativa que requiere

de un docente con andamiaje durante

el proceso de aprender.

Los resultados dicen, denuncian y plantean

un reto a mejorar. No podemos seguir

para atrás buscando justificativos o propuesta

que complejizarán más, como la extensión

de la hora de clase, ni entrando en

debates estériles.

Es hora de detenernos y hablar todos,

pero en serio, con expertos en educación,

con docentes de las aulas, porque hay una

distancia entre lo que se dice y lo que se hace

y hoy la evaluación de la calidad educativa

nos dice que hay mucho por hacer.

Lo que debes saber
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