Resultados de la prueba aprender 2021, ¿Y ahora qué? Resultados de la prueba aprender 2021, ¿Y ahora qué?
El Ministerio de Educación de la
Nación, a través de la Secretaría
de Evaluación e Información
Educativa (Seie), realizó el día 1
de diciembre de 2021 la prueba
Aprender 2021, evaluación estandarizada.
Las alumnas y los alumnos de últimos curso
de primaria y secundaria hicieron la evaluación
de Lengua y Matemática. Además,
se aplicaron cuestionarios complementarios
a estudiantes y equipos directivos con
el objetivo de obtener información sobre las
características de las condiciones de enseñanza
y aprendizaje.
Según informe del ministro de Educación
Perczyk, en Lengua hay un aumento
del bajo rendimiento de aprendizaje en el
área, un 22,3 por ciento de los estudiantes
no alcanzó el punto base necesario, y el 21,7
por ciento que sí alcanzó el “nivel básico”,
queda detrás del 17,6 de 2018.
En el nivel
“satisfactorio” en el desempeño en lengua,
el 33,6 por ciento de esta muestra es menor
al 39,9 de 2018. Y en el nivel de resultados
“avanzado”, el 22,4 por ciento queda muy
por detrás del 35,4 de 2018.
El 23,1% de los estudiantes se ubicó por
debajo del nivel básico en Matemática, el
22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que
el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados
(satisfactorio y avanzado).
Análisis
Si nos detenemos a analizar estos resultados
debemos comprender primero el
concepto e importancia de la evaluación.
Así, recurriendo a Stufflebeam y Shinkfield
decimos que evaluación “es un proceso de
identificar, obtener y proporcionar información
útil y descriptiva acerca del valor y
el mérito de las metas, la planificación, la
realización y el impacto de un objeto determinado,
con el fin de servir de guía para la
toma de decisiones, solucionar los problemas
de responsabilidad y promover la comprensión
de los fenómenos implicados”.
Lo que significa que primero debe haber
una meta coherente y clara del qué
se enseña, cuándo y cómo se enseña en
un lineamiento sociopolítico de un país,
un plan estratégico educativo instaurado
en el colectivo imaginario de la comunidad
educativa y la sociedad toda, plan que
no cambia pese a cambios políticos de un
país.
Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar
han sido los conceptos que más se asociaron
a la evaluación. Desde esta perspectiva,
el concepto implica juzgar la enseñanza
y juzgar el aprendizaje; atribuirles un valor
a los actos y las prácticas de los docentes
y atribuirles un valor a los actos que dan
cuenta de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes. Significa también el estudio de
las relaciones y de las implicancias del enseñar
y aprender.
Toda evaluación debe servir -una vez recogida
y analizada la información correspondiente- para abrir procesos de reflexión
y debate con los actores implicados sobre las
cuestiones fundamentales o problemas detectados
y, consecuentemente, plantear los
procesos de cambio necesarios para mejorar
la calidad de lo evaluado.
Un buen diagnóstico
y un informe final de cualquier evaluación
no tendrán ninguna incidencia en la
mejora de la educación si no van acompañados
de propuestas bien planificadas y programadas,
de las que posteriormente se deberán
rendir cuentas de su ejecución.
Más que un resultado es una denuncia
en las áreas básicas como Lengua y Matemática,
espacios curriculares que paradójicamente
tienen más horas de clases en
los niveles primario y secundario.
¿Qué está
pasando en su enseñanza? Y otra variable
significativa para analizar. ¿Por qué es
mejor el nivel académico en colegios privados
frente al público? Si los contenidos
mínimos son los mismos, ¿de qué modo
se puede trabajar en escuelas rurales y zonas
de nivel socioeconómico bajo que incuestionablemente
va creciendo? Un buen
plan estratégico para esas preguntes es la
respuesta.
¿Dónde está el problema? Si me preguntan,
desde lo personal diría: en la complejidad
de la problemática educativa, donde
todos los niveles y componentes se relacionan.
Necesitamos que la educación sea
prioridad y no discurso con todos los compromisos
que conlleva y que sean más claras
las definiciones de política educativa
nacional Infod en lo referente a la formación
docente con disposiciones escritas, pero
que en la práctica tiene muchas debilidades
ligadas al presupuesto, el acompañamiento
de las jurisdicciones con concursos
de ingresos al desempeño docente en las escuelas,
la actualización permanente obligatoria
fundamentalmente al que ya está en el
sistema como docente y directivo , sinceramiento
en la autoevaluación institucional .
En lo curricular, modificación de los contenidos
a ser enseñados, ya que estos en su
mayoría no responden a las expectativas de
los estudiantes, por lo tanto no hay interés
por aprender. Lo de informática y su aplicación
en el aula es todo un capítulo para exponer.
En la práctica de enseñanza desde hace
tiempo ya se viene describiendo las flaquezas
en los métodos y técnicas de enseñanza,
más aun en la evaluación formativa que requiere
de un docente con andamiaje durante
el proceso de aprender.
Los resultados dicen, denuncian y plantean
un reto a mejorar. No podemos seguir
para atrás buscando justificativos o propuesta
que complejizarán más, como la extensión
de la hora de clase, ni entrando en
debates estériles.
Es hora de detenernos y hablar todos,
pero en serio, con expertos en educación,
con docentes de las aulas, porque hay una
distancia entre lo que se dice y lo que se hace
y hoy la evaluación de la calidad educativa
nos dice que hay mucho por hacer.