Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Deportes de fin de semana: riesgos y coherencia

23/11/2022 22:04 Opinión
Escuchar:

Deportes de fin de semana: riesgos y coherencia Deportes de fin de semana: riesgos y coherencia

Es bien sabido que vivimos en una sociedad entusiasta de los deportes, sobre todo los más populares, deportes de conjunto, a saber, fútbol, básquet, rugby, vóley, últimamente se sumó también el hockey; así como los deportes unipersonales, atletismo de calle, de montaña, ciclismo, etc.

En todas las disciplinas, los mejores resultados se obtendrán con el entrenamiento adecuado para el deporte a realizar. Para la gran mayoría de nuestros practicantes del "finde", lo habitual es que no logren, en la semana, realizar el entreno adecuado por cuestiones laborales, sociales, familiares y demás; en conclusión su organismo no está preparado en forma óptima para rendir lo que suponemos debe rendir, ya que al pasar los años nuestro cerebro cuenta con un arsenal físico teórico que justamente se fue con los años en que perdimos buena parte del entreno. 

Es decir, en concreto creemos que podemos más que la realidad, ergo, al momento de pisar el acelerador, le damos al 100%, eso implica alto riesgo de lesiones osteo-articulares, ligamentarias, musculares etc.

Hasta aquí solo hablamos de la preparación física y el riesgo de lesiones; en nuestras latitudes no podemos ignorar los efectos de las elevadas temperatura y humedad, son los factores ambientales que más van a influir en el trabajo metabólico de nuestro organismo, especialmente en la pérdida de calor para mantener en equilibrio nuestro sistema. Se sabe que en esfuerzo la temperatura puede ascender a 40°C, esto asociado a pérdida de líquido y minerales por sudoración pueden llevar a golpe de calor.

En resumen el deportista de fin de semana, que durante la semana no pudo entrenar adecuadamente, lo más probable es que en su contienda del sábado trabaje al máximo esfuerzo, es decir no hay coherencia entre la preparación y el desempeño final, con alto riesgo de lesiones; lo cual se suma al riesgo de la alta temperatura.

Evitemos los riesgos de lesiones en general buscando la coherencia entre lo que entrenamos y le pedimos a nuestro cuerpo, y prudencia con el calor y la humedad.

Es aconsejable saber el estado de su organismo previo al inicio de un plan de trabajo físico con los controles médicos adecuados.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy