Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Moneda argentina: ¿a cuánto estamos de que 1.000 pesos sean iguales a 1 dólar?

05/02/2023 11:40 Opinión
Escuchar:

Moneda argentina: ¿a cuánto estamos de que 1.000 pesos sean iguales a 1 dólar? Moneda argentina: ¿a cuánto estamos de que 1.000 pesos sean iguales a 1 dólar?

Por Damián Di Pace.

Una de las formas más objetivas de evaluar la acción de un gobierno es a través de lo que le sucede a su moneda a lo largo del tiempo. Es como el diagnóstico de un médico clínico luego de observar una resonancia magnética.

El economista austríaco Ludwing Von Mises decía: “Las grandes inflaciones de nuestro tiempo no son algo que haya caído del cielo, sino fruto de la acción humana y más precisa­mente de la acción de los gobiernos. Son producto de doctrinas que atri­buyen a los gobiernos el mágico poder de crear riqueza de la nada y de hacer feliz a la gente elevando la renta nacional”.

Desde que nació a fines de 2019, el billete de $1.000 (el de mayor denominación) no deja de perder poder adquisitivo. Nació valiendo USD 51,87. Para el final del 2022 su valor era de USD 2,86. Una pérdida de valor de 94% en 60 meses. De acuerdo a los datos del Banco Central y la Casa de la Moneda, sólo en el año 2022 se puso en circulación más del 45% de los 3.086,5 millones de billetes de $1.000 que hay en las calles.

El mismo billete de $1.000 ajustado a valores reales, de acuerdo a las proyecciones del informe del REM del BCRA (inflación de 98,4% para 2023) veremos que para diciembre 2023 tendría un valor de USD 1,39.

Es decir que en un año se perdería un 70% de su poder adquisitivo. La inflación deteriora el esfuerzo de los argentinos, el valor de su producción y empleo, sus niveles e incentivos hacia el ahorro en su propia moneda y un letargo hacia la superación personal con incentivos hacia el esfuerzo y dedicación ya qué su retribución será cada vez menor en relación al esmero y la toma de riesgo efectuada. La escalada inflacionaria a su vez genera que la necesidad de rápida impresión de este billete sea cada vez más veloz.

Otra arista para evaluar nuestra moneda es compararla con otras. La seleccionada por los argentinos es el dólar norteamericano. Al analizar al billete de USD 100 en el mismo período desde la creación del billete de 1,000 pesos, veremos como en la misma cantidad de meses se terminó devaluando un 16%. Es decir que si un argentino hubiese elegido a esta moneda como refugio de valor de igual manera hubiese afectado al valor de sus ingresos pero mucho menos en términos comparativos. Por eso es elegida como reserva de valor frente al peso argentino.

Sin embargo, es importante señalar que la suba de precios en EEUU se viene gestando a partir de la crisis sanitaria del 2020, mostrando así un 2022 con el peor nivel de inflación en 40 años: un IPC anual de 9,1 por ciento. A su vez, la actual guerra en Ucrania, el cambio climático, la crisis energética estaría llevando a la Reserva Federal norteamericana a reevaluar su política de tasas por que no ve despejado el escenario inflacionario futuro.

Otro ejercicio, que también se puede hacer para poder entender la devaluación de nuestra moneda, es ver este mismo dólar, pero proyectado desde enero 2023 a diciembre 2025.

De continuar la actual previsión de la reserva federal (se estima que en el 2025 la tasa de inflación debería finalizar en 2%). El dólar de esta manera perdería tan solo un 6% de su valor. Mientras que la previsión actual del REM explica que tan solo en el año 2023 el billete de 1.000 pesos 70% de su valor.

En 2022 la variación de precios deterioró variables como salarios y la oferta de bienes/servicios, y a su vez el poder adquisitivo de la moneda.

A este ritmo inflacionario, a diciembre de 2023 el billete de $1.000 encontraría una nueva conversión en casi USD 1 cuando hace 31 años la convertibilidad había sido inaugurada en 1 a 1. Luego de ese tiempo la conversión sería con 3 ceros más en nuestra moneda.

Carl Menger decía que “el dinero es un invento del Estado. No es producto de un acto legislativo. La sanción de una autoridad política no es necesaria para su existencia”. A pesar de contar con un Banco Central que emite el peso argentino y un gobierno que fuerza su emisión para financiar su déficit fiscal el mayor gesto de repudio del pueblo argentino es transaccionar bienes sin moneda y encontrar reserva de valor en otra.

A su vez, otra actitud de rechazo es no ingresar al peso argentino en el sistema formal de la economía por la pérdida de valor en el tiempo más la carga tributaria que le impone el propio Estado a su obtención a través del mercado. Esto lleva a un mayor nivel de economía informal y sumergida y mayor nivel de circulación del peso argentino deteriorando aún más su poder adquisitivo y variación de precios de los bienes y servicios por unidad monetaria que se registran en nuestro país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy