Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Cruz Roja Argentina y un sentido homenaje

28/07/2023 11:34 Opinión
Escuchar:

Cruz Roja Argentina y un sentido homenaje Cruz Roja Argentina y un sentido homenaje

Alejandro Scarano. Pte. Filial Sgo del Estero Cruz Roja Argentina

Hace pocos días comenzaron a circular los nuevos billetes de dos mil pesos, cuyas imágenes corresponden a personalidades e instituciones relevantes de la historia sanitaria argentina. Según lo expresa la propia entidad monetaria “el nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, incorporando los rostros de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo y, en el reverso, la fachada del Instituto Malbrán.

¿Qué vínculos tuvieron estas insignes personalidades con la historia de Cruz  Roja   Argentina?

La doctora Cecilia Grierson, hija de inmigrantes escoceses, nació el 22 de noviembre de 1859. Educada en letras en un colegio inglés, quedó huérfana de padre a los trece años y se recibió de maestra en 1878 dando clases en la Colonia Escocesa de Entre Ríos y luego en El Dorado. Sentía que había nacido para ser maestra pero, contrariada por la enfermedad y muerte de su amiga Amalia Kenig por una insuficiencia respiratoria, decide ingresar a la universidad para cursar la carrera de medicina, algo considerado entonces imposible por su condición de mujer. Si bien no había una prohibición expresa para que las mujeres ingresaran a la universidad, uno de los requisitos era saber latín, idioma que solo se enseñaba en el exclusivamente masculino Colegio Nacional de Buenos Aires.

Mostrando un coraje y tenacidad excepcional Cecilia Grierson ingresa a la Facultad de Medicina y el 02 de julio de 1889 se gradúa en la Universidad de Buenos Aires, siendo la primera médica del país.

Su paso por Cruz Roja Argentina dejó una huella imborrable, como miembro titular del Consejo de Gobierno e Inspectora General de Escuelas de Enfermería y Especialidades Paramédicas de Cruz Roja Argentina. En tal sentido no solo fue una de las primeras voluntarias que tuvo la Cruz Roja Argentina, sino además, en marzo de 1892, se convirtió en la primera instructora de Cruz Roja para capacitar en Primeros Auxilios en caso de guerra o accidentes.

Pionera en el campo de la la puericultura, kinesiología y obstetricia y gran difusora de primeros auxilios, ejerció la docencia universitaria y abogó por los derechos de las mujeres, participando en 1899 en Londres del Congreso Internacional de Mujeres, que la eligió vicepresidente. En tales fines fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina en 1900 y posteriormente la Escuela Técnica del Hogar, como también el Liceo Nacional de Señoritas. Presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas y conformó el grupo fundacional de la Sociedad Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social.

Fue Fundadora y Directora General de los Hogares de Enfermeras y Samaritanas de Cruz Roja, concebidos para cobijar a aquellas que se quedaban solas y estaban enfermas. Dichos hogares se sustentaban con el servicio que todas las enfermeras prestaban cuidando enfermos a domicilio.

Al final de una prolífica vida pública consagrada a la salud y a la ciencia con una profunda conciencia humanitaria, la Dra. Cecilia Grierson se radicó en Los Cocos, Provincia de Córdoba, mateniendose con una modestisima jubilación hasta que falleció el 10 de abril de 1934, a los 74 años.

Apenas conocido su deceso, las enfermeras de Cruz Roja, congregadas en los hogares que ella había fundado y dirigido, solicitaron al Consejo de Gobierno de Cruz Roja que el Hogar de Enfermeras de Buenos Aires llevara su nombre.

El doctor Ramón Carrillo

Muy conocida en el país es la figura histórica del Dr. Ramón Carrillo, médico santiagueño, egresado con honores, en 1929, de la Facultad de Medicina de la UBA y luego docente de la misma como profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía. Fue padre del sanitarismo y primer ministro de salud de la Nación durante el gobierno del presidente Juan Domingo Peron.

Carrillo se inició en la línea del higienismo de Guillermo Rawson y Antenor Alvarez, pero sus convicciones y compromiso político lo llevaron un paso más adelante, hacia el sanitarismo. Estaba convencido de que la política sanitaria no debía focalizarse solo en los factores directos de la enfermedad (como los gérmenes microbianos) sino también en los “indirectos” es decir la mala vivienda, la insuficiente e inadecuada alimentación y las condiciones inhumanas de trabajo las cuales “tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos”.

Los años de su ministerio son recordados por la expansión de la salud pública y gratuita del país en procura de una mayor equidad en la atención médica, con la cual se erradicaron enfermedades endémicas como el paludismo, a la vez que se terminaba con epidemias como el tifus y la brucelosis, mientras generaba una reducción inédita del índice de mortalidad infantil.

La historia de la salud pública consigna que, durante su gestión, la gratuidad de la atención de los pacientes, los estudios, los tratamientos y la provisión de medicamentos gratuitos se instalaron como derechos definitivamente adquiridos. Carrillo concibió y materializó también un tren sanitario equipado para realizar análisis clínicos, radiografías y asistencia odontológica, además de médica, el cual llegó a lugares alejados en los que la presencia de un médico era totalmente desconocida, sentando las bases de la medicina preventiva.-.

Pero mucho antes de este periodo brillante e incluso antes de su carrera universitaria, su familia estuvo estrechamente ligada al origen de la Cruz Roja Argentina en Santiago del Estero.-

En efecto, según reseña la Dra. Mercedes Tenti en ocasión del Centenario de la Fundación de Cruz Roja en nuestra provincia, el 12 de mayo de 1920 se conformaba la primera comisión directiva de la Filial Santiago del Estero. Entre esos directivos encontramos, como tesorero de la primera comisión directiva, a don Ramon Carrillo Saavedra, egresado de la Escuela Normal de Paraná , docente del Colegio Nacional de Santiago del Estero, periodista, político y padre del Primer Ministro de Salud de Argentina.-

Los santiagueños valoramos sobremanera la figura, el testimonio y el legado de Ramón Carrillo en la historia de la sanidad argentina. Los que, además, formamos parte de Cruz Roja en Santiago del Estero, sentimos el orgullo de que una figura inmensa de nuestra historia sanitaria cuente con tan innegable linaje cruzrojista, por haber sido su padre, impulsor y director fundador de nuestra filial.

Por todo esto, para Cruz Roja Argentina, el homenaje a estas personalidades históricas enaltece su legado comprometiéndonos a honrar los principios cruzrojistas, que ellos supieron plasmar en obras perennes y testimonios de grandeza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy