×

Prorrogan hasta fin de mayo el cobro de la prestación por desempleo

Es para quienes fueron despedidos sin causa. El beneficio va de los $ 6.000 a los $ 10.000 por mes.

- 13:54 País

El Gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de mayo los pagos de las prestaciones por desempleo que vencieron el 28 de febrero, según informó el Ministerio de Trabajo.

Esta prestación la cobraron en diciembre (último dato oficial) 140.726 trabajadores en relación de dependencia registrados que fueron despedidos sin causa: 99.303 varones y 41.423 mujeres.

Inicialmente, por la pandemia y la cuarentena, se aprobó por 60 días, desde fin de marzo hasta 31 de mayo pasado, y luego tuvo varias prorrogas más.

Desde abril, este beneficio tiene un piso de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000. Por la inflación de todos estos meses, los montos deberían ser actualizados.

La prórroga se debe a que este seguro es de cobro transitorio, de monto decreciente y se interrumpe si el beneficiario consigue un empleo formal.

Con la prórroga de los vencimientos, desde marzo no hubo bajas porque muy pocos consiguieron un empleo formal, pero tampoco hubo muchas altas porque por la prohibición de los despidos, el grueso de las cesantías se hicieron bajo la forma de “retiros voluntarios”. Y tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo quienes fueron despedidos sin causa atribuible al trabajador.  

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

Quien fue despedido sin causa con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar este beneficio durante 2 meses; con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses.

El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más. Y el cobro se extiende automáticamente por un período de 6 meses si tiene más de 45 años. Esos vencimientos son los alcanzados por las sucesivas prórrogas.

Los que perciben esa prestación cobran además asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro del beneficio se reconoce como meses de servicios para la jubilación.

En cambio, no tuvieron derecho a recibir el bono de $ 10.000 de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). El grueso de los que están cobrando la prestación por desempleo tiene entre 1 y 2 hijos o son solteros sin hijos.

Más noticias de hoy