Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Alberto Fernández se reúne con la CGT, que le lleva reclamos por las obras sociales

06/05/2021 12:27 País
Escuchar:

Alberto Fernández se reúne con la CGT, que le lleva reclamos por las obras sociales Alberto Fernández se reúne con la CGT, que le lleva reclamos por las obras sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT) almorzarán este jueves, con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y tiene un menú de reclamos para poner sobre la mesa, aunque hay uno que se destaca por su urgencia: volverá a pedirle auxilio financiero para las obras sociales, cuya crisis se agrava por una combinación explosiva de gastos en alza, un déficit mensual que crece y problemas de financiamiento que no se solucionan.

Los popes sindicales están en alerta ante la posible vuelta al organismo de Liliana Korenfeld, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que actualmente está a cargo de la obra social del Congreso. El vínculo de Korenfeld con los gremios fue tenso, e incluyó denuncias penales del jefe de Camioneros, Hugo Moyano, por presuntas irregularidades de la exfuncionaria durante el paso de ella en la SSS.

Asistirán al encuentro Antonio Caló (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Jorge Sola (Seguros). Los jefes gremiales están en alerta por los problemas de financiamiento de las obras sociales y temen por el futuro de un grupo de ellas que atraviesan por una situación de tormenta económica, con un millonario déficit que aumenta mes a mes.

La CGT pedirá designar al nuevo superintendente: su candidato principal es David Aucharán, un médico cirujano vascular de 50 años, que presidía la obra social y la prepaga de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), además de integrar el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, financiado por gremios que pertenecen a la CGT. Aucharán es actualmente el gerente general de la Superintentencia de Servicios de Salud

No solo los preocupa este panorama sino también el posible avance del kirchnerismo duro en las obras sociales con la potencial vuelta de Korenfeld a cargo de la Superintendencia. Uno de los mayores temores de los gremios es que el Gobierno finalmente avance con una reforma del sistema de salud, propuesta que hizo la Vicepresidenta al hablar de la necesidad de impulsar “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”.

Las claves del proyecto pasarían por integrar los sistemas para optimizar el financiamiento, la reducción de las obras sociales y cambios impositivos para el sector. A partir de esta reforma el sistema público podría usar infraestructura del privado y viceversa, para bajar los costos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy