Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Roberto Salvarezza: “Tenemos comprometidos unos $ 50 millones de inversión en Santiago”

07/05/2021 08:47 País
Escuchar:

Roberto Salvarezza: “Tenemos comprometidos unos $ 50 millones de inversión en Santiago” Roberto Salvarezza: “Tenemos comprometidos unos $ 50 millones de inversión en Santiago”

A minutos de llegar a la provincia para desarrollar una importante agenda de trabajo en la provincia junto con el gobernador Gerardo Zamora, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dialogó con EL LIBERAL y adelantó los puntos centrales del trabajo conjunto de su cartera con Santiago del Estero de cara a la conformación de un plan estratégico denominado 20/30. 

También te puede interesar:

Al respecto, dijo que se revisarán los proyectos en marcha y los que ya tienen fondos asignados, con una inversión que ronda los 50 millones de pesos; pero también buscar insertar los objetivos y prioridades de desarrollo de Santiago del Estero, en el plan 20/22 y 20/30 de desarrollo de la Argentina.

“Estamos ejecutando y tenemos comprometido para Santiago del Estero, de los fondos que hay de Cofecyt que ya están asignados más los que están en ejecución, y los compromisos que tiene la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, orillan unos $50 millones. Esto sin contar lo que invierte el Conicet, que lo va a explicar la Dra. Ana Franchi, su directora”, indicó.

Pero rescató que “más allá” de esos fondos, será importante estar en Santiago del Estero para “poder dialogar con la provincia por dos aspectos fundamentales. Uno es la construcción del plan Argentina 20/30, donde nosotros hemos invertido la lógica: queremos que este plan se construya desde las provincias, queremos tener y priorizar los planes estratégicos como el que tiene en este caso Santiago del Estero”.

“Y en segundo lugar -ahondó-, porque estamos trabajando sobre los proyectos 20/22 asociados al presupuesto que a partir de la ley de financiamiento de la ciencia, existe una mayor capacidad de financiamiento para las provincias y la eliminación de asimetrías en la inversión en ciencia y tecnología”.

“Así que la visita tiene dos aspectos, revisar lo que se está haciendo y que ya está en ejecución, y los segundo y que es más importante,  es ver cómo nos insertamos en las prioridades de la provincia a través del Plan 20/30 y también en lo más inmediato, el plan 20/22 que sería el primer escalón de ese plan 20/30. Esas prioridades que pone la provincia, esos 7 puntos (fijados en el plan del desarrollo) son para nosotros un fundamento, algo basal para diseñar estos planes que son el 20/22 y 20/30”.

Como se recordará, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza llegará hoy a Santiago del Estero acompañado por la presidenta del Directorio Conicet, Dra. Ana Franchi. Serán recibidos por el gobernador Dr. Gerardo Zamora junto al Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología.

La agenda contempla un recorrido por el Nodo Tecnológico, donde visitará la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Plataforma Emprender, conocerá los laboratorios del Inti Santiago del Estero y Enerse Sapem. A partir de las 11 se realizará un acto protocolar en el salón Auditorio del Nodo, donde se comunicarán líneas de investigación relacionadas al aprovechamiento de la energía geotérmica y otras fuentes renovables para la generación de energía eléctrica. El evento podrá seguirse en vivo por facebook.com/Nodotecnologicosde/live

Asimismo, el ministro anunciará convocatoria de proyectos de Innovación Productiva. También se comunicará mediante videoconferencia con la Comisión Municipal de La Cañada por un proyecto de elaboración de alimentos; con la Asociación Civil Colonia Jaime por el proyecto de biogás y el ITA FCEYT Unse.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy