Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El monóxido de carbono, un enemigo silencioso

07/05/2021 16:01 País
Escuchar:

El monóxido de carbono, un enemigo silencioso El monóxido de carbono, un enemigo silencioso

Como todos los años, la empresa de expendedora de gas, Gasnos lleva a cabo una campaña de prevención con el objetivo de concientizar y difundir consejos preventivos para evitar accidentes o intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales que se mezcla totalmente con el aire y es difícil de reconocer ya que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz.

El monóxido se produce por la combustión incompleta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y es extremadamente tóxico.

Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

-Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.

-Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

El monóxido ingresa al organismo a través de los pulmones, cuando respiramos en una atmósfera contaminada y se une a nuestra hemoglobina 250 veces más rápido que el oxígeno. Una ingestión de gases de monóxido de carbono no sólo impide que el cuerpo utilice correctamente el oxígeno, sino también, causa daño en el sistema nervioso central. Las personas que tienen problemas de salud tales como enfermedades cardiacas o pulmonares son especialmente vulnerables, al igual que los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada. Los síntomas leves más comunes son mareos, náuseas, cefaleas, cansancio y tendencia al sueño. Los moderados confusión, respiración agitada, visión borrosa o taquicardia y los más severos pueden presentarse en forma de pérdida de conciencia, convulsiones, infartos e incluso la muerte.

Para prevenir intoxicaciones resulta de vital importancia realizar una revisión anual de la instalación de gas y artefactos por un instalador matriculado; además de ventilar los ambientes, motivo por el cual es importante no obstruir las rejillas de ventilación.

Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por monóxido de carbono, salga al aire libre inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia. No permanezca en su domicilio. Ante los primeros síntomas, recurra inmediatamente al médico.

Invitamos a toda la comunidad a seguirnos en nuestras redes sociales donde podrán conocer más información sobre la prevención ante este enemigo invisible y participar de las actividades propuestas en el marco de la campaña 2021.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy