×

Murió Juan Vital Sourrouille, el ex ministro de Economía

Como funcionario de Alfonsín fue el encargado de impulsar el Plan Austral.

- 19:03 País

El ex ministro de Economía durante el alfonsinismo Juan Vital Sourrouille falleció hoy a los 80 años, confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical. El economista padecía cáncer y estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde el pasado lunes.

Vital Sourrouille ocupó el cargo de Ministro de Economía de Raúl Alfonsín desde febrero de 1985 a marzo de 1989. Fue el impulsor del denominado Plan Austral que intentó frenar la escalada inflacionaria que marcó la segunda mitad del gobierno radical.

Con la llegada del plan de Sourrouille, el austral reemplazó al peso argentino como signo monetario y se quitaron tres ceros a la moneda nacional: 1 austral pasó a equivaler a 1.000 pesos argentinos. Se dispuso la unificación del tipo de cambio con controles, tasas de interés libres, retenciones del 30% al agro y del 20% a la industria y controles de precios.

Bajo el comando de Sourrouille, el Plan Austral fue llevado adelante por un grupo de funcionarios entre los que se encontraban Mario Brodersohn, Adolfo Canitrot, Pablo Gerchunoff, José Luis Machinea, Roberto Frenkel y Roberto Lavagna, entre otros.


Más noticias de hoy