×

¿Cómo aprovechar las circunstancias favorables de la nueva campaña agrícola para el maíz?

- 12:14 País

El maíz, junto con la soja y con el trigo, es uno de los cultivos más redituables y con mayor superficie planta en la Argentina y en el resto del mundo. Esto se debe a que su consumo se encuentra constantemente en aumento y, al aumentar la demanda, crecen asimismo los precios de venta en la bolsa de Chicago.

Con respecto a los precios del maíz, se registraron las subas más significativas de las últimas décadas, con una superación de valores históricos. De manera que, a fin de obtener mejores rendimientos, muchos productores están buscando métodos para aumentar el volumen de las cosechas.

Por lo tanto, dadas las condiciones favorables que se esperan, esta próxima campaña agrícola puede ser histórica en cuanto a la cantidad de maíz que se obtendría. Así como también se van a mejorar las infraestructuras a fin de mantener un crecimiento sostenido. A continuación, les vamos a contar cómo pueden lograr todos estos objetivos y qué resultados podrían esperar.

Adquisición de maquinaria agrícola

La compra de maquinaria agrícola se encuentra en sus registros más altos, debido a que la demanda aumentó significativamente durante los últimos años y, específicamente, en este 2021. Por lo que las fábricas comenzaron a ofrecer una mayor diversidad de productos y mejoraron la calidad de las máquinas en sus catálogos.

Esto permitió incorporar nuevas tecnologías que están convirtiendo a la industria argentina de la máquina agrícola, en una de las más competitivas y avanzadas de la región, y de toda América Latina. De este modo, también están mejorando los ingresos y la inversión en el campo, lo que permite contar con medios de producción más sustentables, más eficientes y más rentables.

¿Qué máquinas conviene comprar?

Sin lugar a dudas, el puesto indiscutido a la máquina agrícola más vendida lo tienen los tractores. Esto se debe a que ofrecen una gran versatilidad y pueden adaptarse con implementos a fin de realizar tareas de todo tipo.

Uno de los modelos más vendidos de tractores es el John Deere 730. Este modelo clásico es uno de los más robustos y confiables del mercado, por lo que todavía muchos productores lo eligen como su máquina de insignia para realizar todo tipo de trabajos.

Además, en cuanto al precio de venta de John Deere 730, se puede tomar como una gran ventaja que no es demasiado elevada a causa de la gran oferta disponible. Por lo que pueden acceder a este tractor tanto los grandes productores como los productores minoristas.

Otras tecnologías que pueden revolucionar la industria

A su vez, también se están desarrollando otras tecnologías muy prometedoras que ofrecen excelentes rendimientos en cuanto a la calidad de los cultivos y el rendimiento de estos. Por lo que, con pequeñas inversiones y con un espíritu emprendedor, pueden mejorar considerablemente sus condiciones.

En primer lugar, el principal factor que influye en la calidad de los cultivos son las semillas y el tipo de maíz que se siembra. Es por esto, que la empresa Brevant Semillas lanzó su nuevo producto, Power Core Ultra Enlist, que es un tipo de maíz híbrido conuna especial tecnología contra los insectos y contra las malezas que crecen entre los cultivos.

En segundo lugar, otra gran herramienta que ayuda mucho es la tecnología digital, que es clave para llevar a cabo los cálculos más complejos para obtener un mejor rendimiento. Es para este fin, que la empresa Nidera lanzó su software gratuito SMV (Sistema de Manejo Variable). Con esta herramienta, se puede calcular mejor el espacio de sembrado para obtener una cosecha óptima en el lote que se plante.

En tercer lugar, también depende mucho del rendimiento la estrategia que plantee el productor y el tipo de cultivo que siembra. Mientras que por una parte puede plantar maíz para grano, por otra, cuenta también con la opción de plantar maíz para silo. De esta manera, cambiará luego la forma de vender la cosecha.

En conclusión, se espera que la próxima campaña agrícola 2021/2022 demuestre valores récord en cuanto a los volúmenes de cosecha y a los precios que se podrían obtener. Para este fin, es indispensable realizar las inversiones necesarias, de manera que puedan aprovechar al máximo los recursos de los que disponen.


Más noticias de hoy