Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Felipe Solá se enteró en México que ya no era más Canciller

18/09/2021 12:57 País
Escuchar:

Felipe Solá se enteró en México que ya no era más Canciller Felipe Solá se enteró en México que ya no era más Canciller

Antes de que estallara la crisis política en el gobierno tras la derrota en las PASO a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández tenía planeado viajar este fin de semana a México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Argentina tenía previsto ocupar la Presidencia Pro Tempore en 2022. 

Pero el ritmo vertiginoso con que sucedieron las críticas hacia su gestión y el rol de sus ministros más leales hizo que el Jefe de Estado desistiera de ese compromiso diplomático ya que debía dejar la presidencia en manos de Cristina Kirchner, una de las que más arremetió públicamente contra Fernández y lo obligó a hacer drásticos cambios en su Gabinete. 

La decisión de no viajar a México también es delicada para el país ya que Fernández, junto con el canciller Felipe Solá, venía trabajando a la par del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para que Argentina reemplace al país caribeño y se ponga al frente de la CELAC. 

Fue por eso que decidió enviar en su lugar a Felipe Solá a pesar que ya tenía los días contados en el gobierno y el Canciller también era consciente de ello cuando el jueves por la noche se subió al avión con rumbo a la Ciudad de México. 

Si bien entre ambos habían planeado que su reemplazo por Santiago Cafiero en Cancillería se diera a conocer recién el lunes, una vez que Felipe Solá terminara con su gestión en México, el anuncio se adelantó y quedó completamente vacío de poder mientras cumplía su función ante la CELAC. 

Tan intempestiva resultó la decisión que en la cuenta de Twitter de la Celac se anunció la llegada de Felipe Solá, con el texto “¡Bienvenido Canciller de la Argentina!” y la fotografía del momento en que desciende del avión. Aunque técnicamente seguirá siendo ministro de Relaciones Exteriores hasta el traspaso de funciones, el mensaje no deja de sonar extraño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy