×

Tácticas para crecer en Instagram usando el algoritmo

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios, pero ganar seguidores en Instagram no es sencillo. Acá descubrirás técnicas para hacer crecer tu perfil usando el algoritmo de Instagram a tu favor.

- 11:01 País

Instagram cuenta con más de mil millones usuarios activos cada mes, posicionándose como la segunda plataforma con más usuarios en todo el mundo. ¡Y sigue creciendo! Pero, aunque Instagram ofrece un alcance potencial enorme, esto no significa que es fácil construir un perfil exitoso. De hecho, hacen falta utilizar diferentes tácticas para crecer en Instagram y obtener seguidores reales en Instagram usando el algoritmo a tu favor.

Comprar seguidores en Instagram

La idea de pagar por seguidores en Instagram es cierto tabú, debido a que muchos usuarios consideran que es una forma de hacer trampa pero, ¿lo es en realidad?

Comprar seguidores para hacer crecer tu perfil de Instagram representa una inversión directa, rápida y efectiva; siempre que lo hagas en el sitio correcto. Y, la verdad, es mucho más común de lo que crees. Hemos visto como políticos, artistas, figuras públicas, influencers y hasta muchas de tus marcas favoritas han recurrido a algún servicio de compra de seguidores para fortalecer su presencia en la plataforma, ¡Y no tiene nada de malo!

Parte del prejuicio en contra de comprar seguidores viene de la desinformación. Gracias al auge de Instagram han nacido muchísimas alternativas como esta, pero no todas son legítimas, ya que ofrecen seguidores falsos o inactivos que no aportarán valor al perfil de los usuarios que contratan dichos servicios.

Sin embargo, también existe una infinidad de servicios efectivos que pueden ayudarte a fortalecer tu perfil de Instagram a través de seguidores reales que optimicen el alcance de tu perfil.

Pero, ¿cómo distinguirlos?

En realidad, es más sencillo de lo que muchos piensan. Para diferenciar de un sitio legítimo de uno que ofrece servicios cuestionables debes evaluar tres puntos:

- ¿Pide acceso a tu cuenta? Si un sitio pide tus datos de acceso o cualquier información de inicio de sesión, es mejor dejarlo a un lado; ya que puede representar un riesgo para tu perfil.

- ¿Qué te ofrece? Si un sitio de compra de seguidores parece demasiado bueno para ser cierto, quizás lo sea. Si te ofrece una cantidad exagerada de seguidores a un precio demasiado bajo, quizás se trate de bos y seguidores falsos.

- ¿Tiene buena reputación? Finalmente, si un sitio te ofrece seguidores sin requerir acceso a tu perfil y ofrece servicios con una relación precio/valor razonable, debes echar un vistazo a tu reputación. Google para encontrar opiniones de otros usuarios sobre cómo fue su experiencia. Si pasa esta última prueba, vale la pena probarlo.



¿Hay tácticas para crecer en Instagram gratis?

¡Por supuesto! Aunque comprar seguidores puede ser efectivo, debe ir acompañado de prácticas y tácticas para crecer en Instagram que optimicen los resultados de este tipo de estrategias.

Ya sea que busques ser un gran influencer, ganar nuevos clientes para tu negocio o que tu marca sea conocida por más personas, es importante que apliques algunos trucos que te ayuden a ganar visibilidad y seguidores de forma orgánica para tener más credibilidad dentro de tu nicho

Hay muchísimos trucos que pueden funcionar, pero los más efectivos serán aquellos que actúen usando el algoritmo de Instagram a tu favor. A continuación te explicaremos algunas de las mejores tácticas para crecer en Instagram gratis usando el algoritmo:

Trabaja en tu biografía:

Antes de explicarte algunas estrategias, debemos volver a lo básico: Tu biografía. El espacio de la biografía es subestimado por muchos de los usuarios nuevos de la plataforma, a pesar de lo esencial que es para crecer en Instagram de forma orgánica.

La biografía es el momento perfecto para generar una buena impresión y ya sabes lo importante que son las primeras impresiones. Si un usuario se topa con tu perfil y disfruta lo que ve, será más probable que te siga. Esta es la importancia de la biografía.

Hay muchas cosas que tener en cuenta para escribir una buena biografía para Instagram, pero todo se reduce a: hacerla memorable, atractiva y representativa. Además, la biografía también debe dejar claro en qué consiste tu cuenta.

Utiliza hashtags en tus publicaciones

Los hashtags son excelentes cuando se trata de ganar visibilidad usando el algoritmo de Instagram.

Para utilizar los hashtags de forma estratégica debes echar un vistazo a otras cuentas para identificar los hashtags en tu nicho. Ya sea checando los hashtags en las publicaciones de tus competidores o de cuentas influyentes asociadas a tu marca, podrás tener una idea más clara de cuáles son las mejores combinaciones de hashtags para generar una mayor visibilidad de tu contenido y conseguir los mejores seguidores en Instagram según el tipo de contenido que ofreces.

Por ejemplo; si tu perfil está asociado a maquillaje, puedes añadir hashtags como #TutorialdeMaquillaje, #Maquillajedeojos, #MaquillajeDiario y otros que sean utilizados comúnmente dentro de tu sector.

Idealmente, debes utilizar entre 10 y 15 hashtags y variarlos de una publicación a otra para ganar visibilidad de usuarios diferentes de la plataforma.

Aprovecha las Instagram Stories

Ganar seguidores gratis requiere producir y publicar contenido de forma constante, pero incluir las Instagram Stories en tus estrategias de contenido puede ayudarte a aumentar el engagement de tu perfil y generar más exposición para tus publicaciones.

Diariamente, es recomendable publicar al menos 5 historias. Estas deben estar asociadas a la temática central de tu cuenta y deben aportar contenido de valor a tus seguidores. Asimismo, las Instagram Stories que publiques desaparecerán a las 24 horas, lo que te permite ser un poco más espontáneo para conectar con tu audiencia.

Prueba los Instagram Reels

Instagram ha seguido los pasos de Tik Tok con la incorporación de los Instagram Reels, un nuevo formato que consiste en vídeos de hasta 15 segundos y tienen un potencial de viralidad enorme.

Al grabar un vídeo para Instagram Reels, puedes añadir efectos de sonido, canciones o textos para ajustarlos a lo que quieres comunicar. Esta se ha convertido rápidamente en una de las funciones más populares y efectivas de Instagram y puede ser excelente para ganar visibilidad, obtener seguidores y hacer que el algoritmo de Instagram te premie con más exposición.

Mantente al día con las nuevas funciones de Instagram

Instagram agrega nuevas funciones a su plataforma constantemente. Muchas veces son cambios pequeños y otras un poco más notable.

Pero hay que tener en cuenta que cada una de estas nuevas funciones tiene por propósito aumentar el nivel de participación de los usuarios de la plataforma; por lo que vale la pena familiarizarse y utilizar cada una de estas funciones a medida que son lanzadas.

Mantenerte al día con las nuevas funciones de Instagram puede ser la clave para aprovechar el alcance que te ofrece el algoritmo.

Crea contenido de calidad siguiendo una estética que te identifique

Instagram es una plataforma visual, lo que significa dos cosas: La primera, debes crear contenido de calidad para ganar seguidores y hacer crecer tu perfil. La segunda, debes desarrollar una estética distintiva que haga que cada una de tus publicaciones sean reconocibles.

Los aspectos para crear contenido de calidad son claros: enfoque, resolución y composición; ya sea que hablemos de fotografías, imágenes diseñadas o vídeos. Dominar estos aspectos te ayudará a crear contenido visualmente atractivo.



Ahora, desarrollar una estética distintiva requiere un poco más de trabajo. Puedes hacerlo con filtros personalizados para todas tus publicaciones, con paletas de colores o pequeños detalles que incorpores en tus imágenes. Esto no se logra de la noche a la mañana y se consigue con ensayo y error. Con el tiempo, editar tu material será un proceso intuitivo y será mucho más sencillo conseguir esa estética distintiva.

Orden Cronológico Vs. El Algoritmo de Instagram

Hasta hace algunos años, las publicaciones en Instagram aparecían en orden de publicación; pero luego llegó el algoritmo de Instagram y dio un vuelco de 180 grados a la dinámica de la plataforma.

Los horarios de publicación aún importan, pero el algoritmo toma en cuenta diferentes factores para dar visibilidad a la publicación.

El propósito del algoritmo es simple: mostrar contenido de interés para hacer que los usuarios pasen más tiempo utilizando la app. ¡Y vaya que funciona!

¿Qué toma en cuenta el algoritmo?

Por defecto, el algoritmo de Instagram toma en cuenta diversos factores para dar o restar visibilidad al contenido publicado por cada usuario. Estos son:

Engagement:

El engagement es el nivel de interacciones que una cuenta es capaz de generar en cada una de sus publicaciones. Este se mide con los comentarios, likes y veces que cada publicación sea compartida. El algoritmo asigna un puntaje de engagement según las interacciones que consigas y, según este puntaje, determina mayor o menor visibilidad.

Interés de los usuarios

El algoritmo sabe los intereses y hábitos de cada uno de los usuarios que utilizan Instagram. En base a esto, determina el contenido que les muestra tanto el feed (según las interacciones con usuarios seguidos), como en la sección de explorar (según el tipo de contenido con el que cada usuario interactúa.

Horarios de publicación

Los horarios de publicación son determinantes para tener mayor visibilidad en la plataforma, pero es un poco más complejo que publicar en el mejor horario. Los horarios con un mayor volumen de usuarios conectados representan una competencia mayor por visibilidad, mientras que los horarios con menos usuarios en línea ofrecen más oportunidades para posicionar tu contenido.


Finalmente

Entender el algoritmo de Instagram requiere práctica, especialmente porque cada cuenta tiene un comportamiento diferente y requiere estrategias ajustadas a sus características. Instagram no ha revelado mayor detalle en lo que se refiere al algoritmo, pero estas tácticas para crecer en Instagram parten de la experiencia vista en diferentes cuentas. Ponlas en práctica y, con el tiempo, podrás desarrollar prácticas ajustadas a las necesidades de tu cuenta y empezarás a ganar seguidores constantemente, ¡incluso sin pagar!




Más noticias de hoy