Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Gobierno Nacional analiza adelantar la jubilación a los 55 años: ¿en qué casos?

22/09/2021 16:28 País
Escuchar:

El Gobierno Nacional analiza adelantar la jubilación a los 55 años: ¿en qué casos? El Gobierno Nacional analiza adelantar la jubilación a los 55 años: ¿en qué casos?

En medio de la crisis económica, el Gobierno impulsa un proyecto para permitir que los mayores de 55 años se puedan jubilar si ya tienen los 30 años de aportes cumplidos.

Este proyecto es analizado en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el marco del paquete de medidas económicas que planifica el Gobierno para reimpulsar la economía, tras la derrota electoral en las PASO y el cambio de ministros en el Ejecutivo.

De esta manera, los trabajadores desocupados, que sean mujeres de entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, y que cuenten con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social, podrán jubilarse con el 50 o el 80% del haber que le corresponde.

En ese sentido, cuando alcancen la edad jubilatoria, que es 60 años las mujeres y de 65 años en los varones, quienes pasarían a cobrar el 100%.

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.

La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, en la actualidad no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la actual situación económica, en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

Changas informales

Sin ingresos, los desocupados con los aportes completos logran hacer alguna "changa" informal, pero deben esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional.

Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse pero les faltan años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

En la Cámara de Diputados hay proyectos del oficialismo (Mirta Tundis) y de la oposición (Alicia Terada) para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada).

Sería similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007, cuando 54.000 personas accedieron a la PAD.

La Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005 -también un momento aun con altos niveles de desocupación luego del derrumbe de la convertibilidad- permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años, y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy