Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Gobierno Nacional habilitó una “prueba piloto” de ingreso de turistas por vía terrestre

27/09/2021 13:15 País
Escuchar:

El Gobierno Nacional habilitó una “prueba piloto” de ingreso de turistas por vía terrestre El Gobierno Nacional habilitó una “prueba piloto” de ingreso de turistas por vía terrestre

A través de la Decisión Administrativa, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó desde el 27 de septiembre y hasta el 30 de septiembre de 2021 el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de los pasos fronterizos de las provincias de Mendoza y Misiones como una “prueba piloto de turismo limítrofe”. Sin embargo, en su primer día el paso a Brasil quedó impedido por decisión de las autoridades del país vecino.

También te puede interesar:

Según la decisión, se permitirá desde hoy y hasta fines de septiembre el ingreso de turistas brasileños dentro del corredor seguro ubicado en el Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves” de la provincia de Misiones. Podrán ingresar tanto nacionales y residentes en el país que hayan permanecido en Brasil los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina. Antes de la pandemia por esos pasos ingresaban al país unas 50.000 personas por día.

Y, además, en las mismas fechas, se permitirá el ingreso de turistas desde Chile dentro del corredor seguro Paso Internacional Los Libertadores de Mendoza. También se habilitó el ingreso de turistas o residentes en Chile que hayan permanecido en los últimos 14 días hayan permanecido en ese territorio.

En la medida se detallan cuáles son los requisitos de ingreso

- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán una la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

- Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

- Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. En ese caso, deberán realizar el aislamiento previsto en el Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.

- Las personas vacunadas con esquema completo y testeado que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contado desde su llegada al país en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.

- Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días.

El puente internacional Tancredo Neves (que conecta Puerto Iguazú con Foz de Iguazú) permaneció cerrado más de 556 días como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que aún afecta al planeta y a la región. Sin embargo, tras la rehabilitación del paso fronterizo las autoridades de Brasil en el lugar informaron que no permitiría el cruce luego de observar los procesos sanitarios tomados por la Argentina.

A partir de octubre, ya se prevé que entre en vigencia la autorización para el turismo desde los países limítrofes. Y noviembre para el resto de los países.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy