Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La nueva forma de trabajar: el auge del coworking

13/10/2021 10:33 País
Escuchar:

La nueva forma de trabajar: el auge del coworking La nueva forma de trabajar: el auge del coworking

La manera en la que trabajamos ha cambiado más desde el inicio de la pandemia que en las dos décadas anteriores. Algunos lo llaman una revolución porque las preferencias de los empleados están dictando el futuro del entorno de oficina.

El coworking es una tendencia que está surgiendo. Hasta ahora, ha sido una opción oscura utilizada por autónomos y nuevas empresas. En otras palabras, esta opción no estaba en el radar de nadie que trabajara a tiempo completo en una oficina en 2019.

Con el aumento exponencial de la cantidad de empleados a remoto, el coworking podría ser una opción viable para mantenerse productivo y evitar sentimientos de aislamiento, como en coworking panama.

Pero, ¿qué es el coworking?

Los espacios de coworking han estado en el radar para autónomos, pequeñas empresas y consultores desde 2005. El concepto ha ido ganando terreno durante años, pero el aumento de la COVID-19 en el trabajo remoto ha transformado el mercado.

Hoy en día, los espacios de coworking están creciendo a un ritmo del 24,2% anual. Los propietarios de edificios ahora están pensando en abrir espacios de coworking en lugar de espacios de oficinas tradicionales para alquilar. Estas instalaciones permiten que diferentes tipos de trabajadores aprovechen el espacio de oficina flexible y también ofrecen a los trabajadores remotos la oportunidad de fomentar entornos productivos y colaborativos.

¿Cómo funcionan exactamente? Los trabajadores se inscriben en membresías flexibles que les otorgan acceso al espacio cuando lo necesitan. Pueden utilizar el espacio diariamente, semanalmente, mensualmente o en horarios personalizados. Algunos espacios de coworking incluso están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los trabajadores de varias empresas diferentes pueden estar compartiendo el espacio al mismo tiempo. Las empresas establecidas pueden resistirse a esta opción, pero el hecho es que empresas exitosas como Uber e Instagram comenzaron en entornos de coworking.

Pros y contras de los espacios de coworking

El modelo de coworking es ventajoso para las personas que trabajan de forma remota desde casa. Un cambio de escenario fomenta la inspiración y, a menudo, se necesita un espacio de oficina para reuniones de negocios cara a cara.

Los espacios de coworking están totalmente equipados con mobiliario de oficina, Wifi, espacios de cocina y salas de conferencias. Algunos incluso ofrecen café o bocadillos de cortesía. Su misión es proporcionar entornos agradables para apoyar la creatividad. Muchos trabajadores prosperan en un entorno estructurado, donde se reportan a la misma oficina a la misma hora todos los días. Los espacios de trabajo compartido pueden ayudar a mantener esa coherencia para los trabajadores remotos.

Si bien el coworking es eficaz para muchos trabajadores, tiene inconvenientes. El primero es la falta de privacidad. Los espacios de trabajo compartido pueden ser ruidosos y molestos, y existe la posibilidad de que se filtre información. Estos espacios compartidos también pueden ser problemáticos para los trabajadores remotos, autónomos o consultores si las horas son solo de 9 a 5. Estos tipos de trabajadores rara vez siguen los horarios tradicionales.

Aislamiento por el trabajo remoto

Existe evidencia de que el coworking es una experiencia positiva para algunos trabajadores. La gran pregunta es si el coworking es una solución para trabajar desde la soledad del hogar.

El aislamiento continuo tiene consecuencias. Los empleados pueden deprimirse, perder la motivación y eventualmente dejar sus trabajos. Pero con el coworking podrás interactuar y ver a personas a diario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy