×

Fernández enviará gendarmes a Río Negro, pero aclaró que “no es función del Gobierno brindar más seguridad”

El Presidente, a través de una carta, le contestó a la gobernadora de Río Negro que ayer había exigido la ayuda del Gobierno nacional. “Es la propia Ley de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto”, detalló.

- 13:32 País

Este jueves el presidente Alberto Fernández transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto" con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior "la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", cuyo caso "no es este ni mucho menos".

En el texto de la carta, Jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

En la misiva, además, el Presidente aconsejó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Cabe recordar que durante la madrugada de ayer, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

En medio de las declaraciones cruzadas que enfrentaron a la propia Carreras y al ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la mandataria solicitó hoy que el Ejecutivo “cumpla” con ese “envío o redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques y cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Su titular, Magdalena Odarda, y su segundo, ambos de Río Negro, tienen una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento” de los incidentes, expresó Carreras.

Esta es la carta que envió el mandatario

Más noticias de hoy