Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

En la última semana creció 32% el promedio de contagios diarios de coronavirus

22/10/2021 11:08 País
Escuchar:

En la última semana creció 32% el promedio de contagios diarios de coronavirus En la última semana creció 32% el promedio de contagios diarios de coronavirus

Los contagios de coronavirus consolidaron esta semana la incipiente tendencia al alza iniciada días atrás. Este jueves, el promedio de casos diarios fue el segundo más alto en lo que va de octubre, registrando una suba del 32,1% en la última semana.

Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el valor más bajo en 15 meses. El avance de la vacunación jugará un rol clave para contener un nuevo colapso de la situación epidemiológica.

El Ministerio de Salud informó este jueves 1541 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 1 de octubre, cuando se habían notificado 1564.

Precisamente ese día entró en vigencia la flexibilización de casi la totalidad de las restricciones que se habían impuesto para intentar contener el avance de la enfermedad, fundamentalmente de la variante Delta.

Pero el regreso del fútbol con público, la apertura de boliches y los actos políticos masivos sin medidas de protección son algunas de las reuniones sociales donde los especialistas ponen todas las alertas. Advierten que la baja cantidad de testeos no están dando una foto real de la situación y muestran preocupación por la instalación de la idea de que la pandemia ya pasó.

En 15 de los 24 distritos los contagios subieron en la última semana, aunque aún se mantienen muy por debajo de las cifras incluso previas a las primera ola. En dos no se verificaron modificaciones. Las proyecciones indican que esta tendencia se irá acrecentando aunque con un impacto menor, debido al avance de la vacunación.

Si bien para Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, la suba de contagios de la última semana “es poco significativa”, pero considera que “no inesperada”.

“Hay que evaluar con un poco más de tiempo teniendo en cuenta la liberalización de las medidas tomadas que han llevado a miles de personas a estar durante horas en contacto estrecho (movilizaciones y eventos deportivos al aire libre) y mayor afluencia de gente a lugares cerrados (más peligroso)”.

La médica infectóloga Elena Obieta coincide en que una de las casusas de estos “pequeños brotes localizados en alguna localidad, en algún colegio secundario tienen que ver con determinadas flexibilizaciones, por ejemplo con los chicos que van a boliches”. “Este tipo de aperturas son las que preocupan y las actividades en lugares cerrados donde es muy difícil el control en la utilización de barbijos”, señaló.

“Como el periodo de incubación del COVID es de unos 14 días, el impacto de estas medidas de liberalización las veremos la semana entrante. Es un combo que depende del comportamiento social de las personas; de las medidas de protección individual; nivel de vacunación completa y variante Delta, que si bien aumentó no ha tenido el impacto de otros países”, consideró Esposto.

La infectóloga Silvia González Ayala coincidió en que el crecimiento de contagios de los últimos días se debe a esta sumatoria de razones y anticipó que “lamentablemente, es de esperar que los casos sigan aumentando”.

Este jueves se realizaron apenas 53.251 testeos de coronavirus, menos de una cuarta parte de los que se llegaron a hacer en los peores momentos de la pandemia.

“La cantidad de testeos sigue siendo bajo”, cuestionó Esposto, en coincidencia con Obieta que remarcó que “uno no encuentra lo que no busca”. “La gente no va a testearse, se están cerrando algunos centros de testeo. Es esperable que tengamos más casos de circulación viral y Delta, sin duda”, consideró la infectóloga.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy