Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Migraciones anunció ante la ONU un visado para desplazados por desastres socio-naturales

19/05/2022 18:52 País
Escuchar:

Migraciones anunció ante la ONU un visado para desplazados por desastres socio-naturales Migraciones anunció ante la ONU un visado para desplazados por desastres socio-naturales

El secretario de Interior, José Lepere, y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expusieron en las mesas redondas del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Los funcionarios del Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, anunciaron en ese marco un programa de visado humanitario para afectados por desastres socio-naturales en México, Centroamérica y el Caribe.

“Afrontamos la pandemia con avances significativos en materia de lucha contra la trata y tráfico de personas, así como en la gestión coordinada de fronteras, mostrando el férreo compromiso de nuestro país y nuestro gobierno con el fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria para que el Pacto Mundial se vuelva una realidad cotidiana”, dijo Lepere en su participación.

Carignano destacó que el FEMI “es el evento internacional más importante en materia migratoria desde la aprobación del Pacto Mundial sobre Migraciones. En un honor para nuestro país poder venir a contarle al mundo los avances que estamos realizando. En Argentina migrar no es un delito, por el contrario, es un derecho. Eso nos ha convertido en un modelo a seguir que se confirma con cada nueva política de regularización que lanzamos”.

El FEMI es la principal plataforma mundial intergubernamental donde los Estados Miembros discuten y exponen los progresos conseguidos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado en el año 2018. Participaron del Foro el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Abdulla Shahid; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el director general de la Organización para la Migraciones de la ONU, António Victorino, entre otros. Se espera que el evento culmine con una “Declaración de progreso” consensuada entre los más de 150 países participantes sobre los avances materializados.

Como parte integrante de la comitiva encabezada por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina también participó de un evento paralelo con la Plataforma sobre Desplazamientos por Desastres (PDD), al cual la Argentina acaba de incorporarse por iniciativa de Migraciones.

En ese marco, Carignano anunció la creación de un programa de visado humanitario para afectados por desastres socio-naturales en México, Centroamérica y el Caribe con un sistema de patrocinio comunitario, lo que significa "una política modelo que pone a la Argentina a la vanguardia en la acción frente a este fenómeno creciente de preocupación mundial", explicó la titular de Migraciones.

Vale destacar que este programa de protección internacional complementaria otorga residencia por 3 años a desplazados con un enfoque multiactoral que involucra la Organización para la Migración de la ONU, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la Cruz Roja, y el patrocinio de organizaciones de la sociedad civil para su integración social.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy