Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La falta de neumáticos perjudica gravemente a Ford y Toyota

26/09/2022 17:34 País
Escuchar:

La falta de neumáticos perjudica gravemente a Ford y Toyota La falta de neumáticos perjudica gravemente a Ford y Toyota

Este lunes se vio una fuerte consecuencia en la industria automotriz del extenso conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA): Ford Argentina suspendió los dos turnos de producción de su pickup Ranger, en su fábrica de General Pacheco, por falta de cubiertas para abastecer la línea de producción.

Además, en Toyota Argentina, tendrán que usar otras estrategias para no paralizar la producción. En el turno tarde tienen previsto colocar a unas 150 pickups las ruedas de otros modelos y enviarlas a un playón, para ganar tiempo y así no tener que suspender las tareas.

Actualmente, las tres fábricas de neumáticos que operan en el país tienen sus portones bloqueados desde el miércoles por el sindicato.

En tanto, en otras automotrices señalaron que tienen neumáticos para una semana más, pero están pendientes de la llegada de mercadería importada. "Nosotros le compramos tanto a Pirelli como a Bridgestone, pero también vamos complementando con neumáticos de Brasil. Solo por esta semana tenemos la producción garantizada", dijo uno de sus directivos.

Mientras tanto, este lunes se llevó adelante nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo.

"Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos", afirmó el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo.

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios en el marco de la reunión y señaló que es un tema que "preocupa muchísimo" por el impacto que tiene en la cadena de producción.

"Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena", aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen "muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".

"El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fábricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venía de antes", explicó Crespo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy