×

Lo que debés saber sobre cómo donar óvulos en Argentina

- 20:59 País

Dentro de las posibilidades que existen para concretar el sueño de la maternidad a través de técnicas de reproducción asistida se encuentra la ovodonación. Ante esta posibilidad, una pregunta que suele surgir frecuentemente es: ¿cómo donar óvulos en Argentina?

Si querés resolver esta y otras dudas al respecto, en la siguiente nota encontrarás todo lo que debés saber. Continúa leyendo y despejá tus inquietudes.

¿Qué es la ovodonación?

Considerada entre los abordajes de alta complejidad -como, por ejemplo, la Fertilización In Vitro (FIV)-, la ovodonación consiste, básicamente, en que una mujer recurra a óvulos de otra para poder llevar a cabo el tratamiento de reproducción asistida que requiera.

La ovodonación también es el camino a seguir cuando un hombre quiere ser padre solo o con su pareja del mismo sexo, y requiere de óvulos para poder concretar un embarazo.

¿Cómo donar óvulos en Argentina?

En primera instancia, toda mujer que quiera donar óvulos debe recurrir a un banco de óvulos, que es el lugar donde se concreta la ovodonación.

Los centros de reproducción asistida por lo general cuentan con uno, aunque es importante chequear que esté inscripto y cuente con la certificación enmarcada en la Ley  26.862 y decreto 956/2013.

En cuanto a los requisitos para que una mujer sea donante, hay algunos imprescindibles:

● Ser mayor de 18 años y menor de 32. 

● No tener antecedentes familiares de enfermedades que se transmitan genéticamente ni antecedentes quirúrgicos.

● Contar con una buena salud psicofísica.

● No tener anomalías o patologías en el aparato reproductor.

● Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18 y 28 kg/m2. El IMC es una cifra que resulta de considerar el peso y la altura de una persona, y que indica si el peso es adecuado, excesivo o insuficiente.

La mujer que cumpla con estos requisitos -evaluados desde la primera consulta y constatados gracias a diferentes estudios médicos- estará en condiciones de donar, y ayudar así a otras personas a cumplir su sueño de tener un hijo.

Cuando ese es el caso, son los especialistas en salud reproductiva los que guían el proceso e indican los pasos a seguir, y en qué plazos deben llevarse a cabo.

¿La ovodonación es riesgosa?

Esta es una de las preguntas que más surgen a la hora de realizar la consulta sobre la ovodonación. Y la respuesta es contundente: No.

El procedimiento para la donación de óvulos no representa ningún riesgo; del mismo modo que no es doloroso. Por esta razón no requiere anestesia.

Finalmente, vale mencionar que es un procedimiento seguro y rápido, que lleva aproximadamente 15 minutos.

Otras consideraciones sobre la ovodonación:

● Es un acto altruista, desinteresado y gratuito.

● Es voluntario.

● Es un acto anónimo.

Respecto a este último punto suelen surgir consultas, dado que al ser anónimo genera dudas respecto a cómo se hace para elegir la persona más adecuada. En este sentido, los expertos indican que la donante se selecciona por sus características físicas, buscando obviamente que sea lo más similar posible a la receptora.

Se consideran, por ejemplo, cuestiones como su grupo étnico, su contextura física, el peso, la altura, el dolor de la piel, los ojos y el pelo, entre otras.

A diferencia de Argentina, en otros países del mundo donde el procedimiento no es anónimo, la selección de la donante la hace -con la asesoría de profesionales- la pareja, la mujer o el hombre que recibe los óvulos para el respectivo tratamiento de reproducción asistida que se vaya a llevar a cabo.

Resuelta la duda de cómo donar óvulos en Argentina, recordá que si querés ser donante ten por seguro que estarás realizando un aporte de gran valor para otras familias. ¡Animate y realizá tu primera consulta!

FUENTE: https://we-bank.net/conviertete-en-donante/acerca-de-la-donacion-de-ovulos/



Más noticias de hoy