Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Trece exfuncionarios y empresarios fueron detenidos y son investigados por fraude con obras públicas

03/02/2023 11:51 País
Escuchar:

Trece exfuncionarios y empresarios fueron detenidos y son investigados por fraude con obras públicas Trece exfuncionarios y empresarios fueron detenidos y son investigados por fraude con obras públicas

La justicia jujeña imputó y detuvo a trece exfuncionarios provinciales y empresarios locales, involucrados en una causa que investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas entre los años 2014 y 2015, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

“De acuerdo al dictamen que obra en el expediente, emitido por el Tribunal de Cuentas de la provincia, se ha detectado serias irregularidades que permiten llegar a la conclusión que se estaban direccionando las obras. Cuatros empresas eran las únicas adjudicatarias”, informó el fiscal a cargo de la investigación Walter Rondón.

En conferencia de prensa, agregó que las obras se direccionaban “a través de una suerte de carterización: ciertas empresas hacían solo enripiado, otras solo obras de agua y cloacas”.

Rondón dijo que las imputaciones existentes son por “administración fraudulenta e incumplimiento a los deberes de funcionario público” y que las ordenes de detención para los involucrados salieron ayer por la mañana, autorizadas por el Juzgado en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública.

Al respecto, el fiscal apuntó que hasta anoche de un total de 13 personas involucradas, 9 ya se encontraban detenidas y habían conocido causa de imputación, mientras hay dos que por razones de salud acreditada se solicitará que cumplan la detención de forma domiciliaria.

Sobre la investigación, detalló que en base al dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas se detectaron algunas irregularidades, como que “no se puede llegar a determinar la ubicación de las obras o los metros que debían tener”, y también que se realizaban “cuatro o cinco licitaciones en el mismo día, siempre en torno a las cuatros empresas”.

Entre los funcionarios, de la gestión del exgobernador Eduardo Fellner, y los empresarios implicados, se encuentran el exministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, Ignacio Mónaco, Fortunato Abdala, Rodrigo Insausti, Néstor Berardi, Héctor Merlo, José Huespe, Felipe Huespe, Andrea Huespe, Carlos Bizzi y Guillermo Fiad, según trascendió en medios locales.

Por la reactivación de la causa, distintos dirigentes jujeños salieron a criticar que lo obrado forma parte de una nueva “persecución” emprendida por el gobierno de Gerardo Morales.

“Una nueva escalada en la persecución política en Jujuy, con decenas de detenidos arbitrariamente. Cuando presentamos un proyecto en el Congreso pidiendo la intervención de la justicia local, se nos tildó de exagerados”, expresó anoche el senador nacional Guillermo Snopek, a través de Twitter.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy