Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Rechazo social a que la Copa América se celebre en la Argentina en plena pandemia

29/05/2021 18:03 Deportivo
Escuchar:

Rechazo social a que la Copa América se celebre en la Argentina en plena pandemia Rechazo social a que la Copa América se celebre en la Argentina en plena pandemia

Una notoria mayoría social rechaza que la Argentina sea la sede de la Copa América el mes próximo, en pleno golpe de la segunda ola de coronavirus, según refleja una encuesta de Poliarquía Consultores. 

El 70% de los entrevistados respondió que el país “no debería organizar” el torneo, contra apenas un 20% que apoyó la celebración en los plazos previstos (el 10% no opinó).

El dato es impactante porque rompe con la lógica de la polarización entre kirchnerismo y oposición que rige casi todas las discusiones políticas: la postura se repite con números similares tanto entre los simpatizantes más fieles de Cristina Kirchner como entre quienes se declaran macristas.

El certamen de fútbol continental debía celebrarse en 2020 en dos sedes, la Argentina y Colombia, pero se postergó por la pandemia.

Este año, a un mes del partido inaugural, la Conmebol le quitó a Colombia la sede a raíz de la gravísima situación social que atraviesa ese país, según informó el portal La Nación.

Entonces, el presidente Alberto Fernández se postuló para organizar todos los partidos aquí, a pesar de que rigen restricciones severas de circulación y actividades por la lucha contra el virus.

Todo sigue en discusión: se analiza la posibilidad de que Chile absorba el tramo que debía organizar Colombia y hasta se llegó a hablar de trasladar todo a Estados Unidos.

La competición debe empezar el 13 de junio, con el partido entre Argentina y Chile previsto en el estadio de River Plate, en Núñez. 

El gobierno de Fernández sigue adelante con sus planes, pese a que hay ruidos internos en el Frente de Todos. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires y hombre de confianza de Cristina Kirchner, fue contundente esta semana: “A veces las organizaciones grandes por Conmebol imponen reglas homogéneas para todos y eso puede ser un problema si no entendemos el momento que estamos viviendo. Desde mi punto de vista sería mejor si se pospusiera un par de meses”.

La encuesta de Poliarquía revela que esa opinión crítica es compartida por el 72% de los entrevistados que se definen como “cristinistas”.

Entre quienes se consideran “peronistas no K” el rechazo sube apenas al 73%. Del otro lado del espectro político, el 75% de quienes se definen como simpatizantes de Cambiemos “no macristas” se oponen a la organización de la Copa en el país. Y entre quienes se declaran “macristas” la cifra llega al 77%.

Mientras la discusión continúa, los futbolistas argentinos, incluido Lionel Messi, ya se instalaron en el predio de la AFA en Ezeiza, donde se construyó una burbuja especial donde convivirán con protocolos seguros deportistas, integrantes del cuerpo técnico y empleados de logística.

Todos ellos han sido exceptuados de las restricciones de circulación vigentes en el territorio nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy