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EL Rechazo social al tabaquismo contribuyó a la formación de un “estigma” del fumador

Nueve de cada diez personas que tiene cáncer de pulmón en Argentina son fumadoras pero la creciente inaceptabilidad social del tabaquismo, “contribuyó a la formación de un estigma contra el fumador”, informó un especialista.

- 14:07 Para vivir mejor

Hernán Barugel, médico oncólogo y Director Asociado del área de Oncología en MSD Argentina, destacó que esta situación “combinada con la falta de comprensión sobre la adicción e información poco difundida sobre otras causas de cáncer de pulmón, provocó que las personas con este tipo de cáncer se sientan culpables de su enfermedad, tengan o no un historial de tabaquismo”.

Precisó que el tabaquismo “es el principal factor de riesgo, no solo para el desarrollo de cáncer, sino para muchas otras enfermedades de alta prevalencia como ser la enfermedad cardiovascular y el EPOC”.

Al conmemorarse el lunes el Día Mundial Sin Tabaco para concientizar sobre los perjuicios que ocasiona su consumo, Barugel aseguró que “dejar de fumar es una las acciones de mayor impacto en la salud que puede hacer una persona”.

“Los beneficios comienzan a percibirse a las pocas semanas y pueden lograr reducir los riesgos de padecer enfermedades como cáncer de pulmón, laringe, vejiga, entre otros, así como de padecer infartos cardíacos y cerebrales”, precisó.

En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco, según datos del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

En tanto, de acuerdo datos de la Dirección de Epidemiología del Gobierno porteño, el 50,7% de los no fumadores están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo.


Seis de cada diez kioscos no cumplen con la regulación de la publicidad de cigarrillos

Seis de cada diez kioscos exhiben paquetes de cigarrillos en estanterías y carteles, mientras que tres de cada diez puntos de venta no cumplen con la normativa de publicidad prevista pese a la Ley Nacional de Control de Tabaco que tiene una década de vigencia en Argentina, de acuerdo con un relevamiento realizado en más de 400 comercios de ocho provincias.

A poco de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, el lunes 31 de mayo, La Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) presentó los resultados de un monitoreo realizado en kioscos de ocho provincias que relevó las estrategias publicitarias actuales de las tabacaleras; y que en algunos casos tratan de aprovechar los vacíos de la normativa vigente como la exhibición de productos de tabaco.

“Este año la Ley Nacional de Control de Tabaco cumple 10 años y durante este tiempo las tabacaleras encontraron nuevos espacios y acciones agresivas para dar a conocer sus productos. La exhibición de cigarrillos es una constante en todas las provincias, independientemente de la jurisdicción y de la normativa vigente en cada caso. Es necesario que se modifique con urgencia la Ley Nacional para abarcar estas estrategias y evitar que las tabacaleras atraigan a niños, niñas y adolescentes al consumo”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

La investigación exploró 415 puntos de venta de cigarrillos en las ciudades de San Salvador de Jujuy; San Fernando del Valle de Catamarca; Corrientes; Salta; Resistencia, en la provincia de Chaco; La Rioja, San Juan y Posadas, en la provincia de Misiones.

El 56,1% de los puntos de venta relevados presentó algún tipo de publicidad de cigarrillos o productos relacionados; se registraron atados de cigarrillos utilizados como elementos de decoración; carteles con logo y/o marca que publicitan determinados productos; carteles sin logo y/o marca pero que contienen referencias, alusiones o eslogans relacionados a productos de tabaco; estanterías provistas por la industria tabacalera con espacios para carteles publicitarios y efectos luminosos; y exhibición de los productos de tabaco a la venta desde estanterías.

Si se analiza al interior de las jurisdicciones se observa que Chaco, Corrientes y Misiones presentan el mayor porcentaje de puntos de venta que exhiben publicidad de cigarrillos o productos relacionados, lo que alcanza al 72% de los comercios relevados. Otro de los resultados indica que el 30,41% de los puntos de venta relevados no cumple con los estándares establecidos por la normativa vigente.

FIC Argentina señaló, a través de un comunicado, que “los datos preliminares del relevamiento permiten dar cuenta de que el punto de venta constituye un canal de marketing prioritario para la industria tabacalera”. l



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