×

Estudios respaldan el uso de células madre del cordón umbilical en pacientes que padecen la enfermedad

- 14:39 Para vivir mejor

El uso terapéutico de las células madre mesenquimales es factible, seguro y bien tolerado por los pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio piloto de la Cleveland Clinic, difundido en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple.

El uso de estas células en la medicina ha crecido notablemente en los últimos años y se estima que se utilizaron para el tratamiento de más de 84 tipos de enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple, una de las más comunes del sistema nervioso central.

Las células madre mesenquimales se encuentran disponibles en diferentes tejidos del cuerpo como el cordón umbilical, motivo por el cual se volvió tan requerida la guarda del mismo de los recién nacidos.

“Las células madre mesenquimales del cordón umbilical se vienen estudiando hace muchos años, por eso cada vez se encuentra más evidencia científica respecto de los beneficios en pacientes con diferentes patologías”, dijo firmó Claudio Dufour, director médico de BioCells, institución dedicada exclusivamente al aislamiento y almacenamiento criogénico de células madres desde hace más de 15 años.

En el caso de pacientes con esclerosis múltiple, “en la última década se ha llegado a la conclusión de que el trasplante de células madre es un tratamiento muy prometedor para revertir el daño neurológico y para prevenir complicaciones derivadas”, afirmó.

De acuerdo al estudio piloto realizado por la Cleveland Clinic, el trasplante autólogo de células madre es factible, seguro y bien tolerado por los pacientes con esclerosis múltiple recurrente-

remitente y esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Además, diversos ensayos clínicos demostraron que las células mesenquimales pueden revertir el daño causado al sistema nervioso y así mejorar los síntomas de la enfermedad. Esto se debería a que estas células producen proteínas que colaboran en el crecimiento y supervivencia de las neuronas, al igual que factores angiogénicos esenciales para la curación, crecimiento y desarrollo de los vasos sanguíneos, y sustancias inmunomoduladoras capaces de revertir el daño.l


Más noticias de hoy