×

Aguantar 10 segundos a la pata coja, el test de equilibrio que informa sobre nuestra longevidad y calidad de vida

La investigación realizada en Brasil relaciona muertes prematuras con la incapacidad para aguantar 10 segundos sobre una sola pierna. Los autores del estudio recomiendan incluir este test en los exámenes médicos rutinarios a partir de los 50 años.

- 01:41 Para vivir mejor

El equilibrio es el gran olvidado de la salud. Sobre todo en personas de más de 60 años. Se monitoriza su flexibilidad, su fuerza, su tensión arterial o capacidades pulmonares, cardiacas o cognitivas. Pero, se obvia que un factor clave que determina su calidad de vida y su longevidad está en el equilibrio.

Y para ello, nada tan simple como la prueba de los 10 segundos, pues no ser capaz de permanecer 10 segundos a la pata coja puede relacionarse con el doble de riesgo de fallecer en la siguiente década, según un estudio realizado en Brasil y publicado en el British Journal of Sports Medicine. Añadimos un dato: al año, 684.000 personas mueren en el mundo debido a caídas, según se recoge en el estudio.

Capacidades en declive

Los investigadores proponen incluir ese test de equilibrio en los exámenes médicos rutinarios, sobre todo en las personas que han pasado de los 50. Destacan que es un método "fiable, sencillo, seguro y barato".

El estudio recuerda que mientras la forma física, la fuerza y la flexibilidad tienden a languidecer a partir de los 50, el equilibrio se ve menos alterado en esas edades. Pero a partir de la quinta década de vida, se produce un deterioro más rápido, lo que hasta ahora se ha relacionado con el riesgo de caídas o pérdida de capacidades cognitivas.

1.072 participantes

En el estudio realizado entre 2004 y 2020, participaron 1.072 personas de entre 51 y 75 años. A todos se les pidió que levantaran una pierna y la colocaran detrás de la que mantenían en el suelo. Con los brazos abiertos y la mirada fija en un punto, debían aguantar 10 segundos. Se les dio tres intentos. La media de edad de los participantes fue de 61 años, y dos tercios eran hombres. Uno de cada cinco falló al primer intento.

El director del estudio, el doctor Claudio Gil Araújo del Exercise Medicine Clinic - CLINIMEX - de Rio de Janeiro, destaca que la capacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna es vital para mantener la forma física y un mínimo nivel de bienestar. "Regularmente necesitamos mantener una postura con una sola pierna, salir de un automóvil, subir o bajar un escalón o una escalera, etc. No tener esta habilidad o tener miedo de hacerlo, probablemente derive en pérdida de autonomía y, en consecuencia, menos ejercicio, y empieza una bola de nieve".

Los resultados

Los investigadores monitorizaron a los participantes durante siete años. En ese tiempo, murió el 7%, en total 123 de los analizados. Entre los fallecidos, un 17,5% no había pasado la prueba del equilibrio, mientras un 4,5% sí la pasó.

El estudio concluye que el 84% de los que no pasaron la prueba tenían más riesgo de morir. Los investigadores señalan que en el estudio no tuvieron en cuenta algunos factores que también pudieron influir en los decesos, como historial de caídas, práctica de ejercicio físico, dieta o ingesta de medicamentos.

Subrayan también que científicamente no hay causa-efecto entre sus problemas de equilibrio y su fallecimiento. Simplemente, han verificado un hecho estadístico.


Más noticias de hoy