Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Dos de los detenidos por la defraudación a Rentas decidieron contar su versión de los graves hechos

La Fiscalía solicitaría que los imputados contin�en tras las rejas por 15 días m�s

La Fiscalía solicitaría que los imputados continúen tras las rejas por 15 días más.

04/12/2020 01:01 Policiales
Escuchar:

Dos de los detenidos por la defraudación a Rentas decidieron contar su versión de los graves hechos Dos de los detenidos por la defraudación a Rentas decidieron contar su versión de los graves hechos

En el marco de la causa por la presunta defraudación a la Dirección General de Rentas de la Provincia, dos de los cuatro detenidos ampliarán su declaración de imputados entre hoy y el próximo lunes. Además, está previsto que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia en la que la Fiscalía solicitará la prórroga de la detención de los sospechosos. Son horas claves en el compleja caso.

Hace más de diez días que tres empleados del organismo provincial fueron detenidos y una mujer, sindicada como gestora, implicados en una presunta estafa a un particular -aunque serían muchos más los damnificados- en una maniobra defraudatoria en contra del Estado.

De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, al menos dos de los sospechosos de participar de la maniobra habrían expresado su voluntad de ampliar su declaración de imputados, después de haber mantenido silencio en su primera declaración.

“Estafa”, en perjuicio de un particular, “Defraudación”, en perjuicio del Estado Provincial, y “Falsificación de documento” en perjuicio de la República, serían los cargos que el fiscal del caso, Dr. Miguel Torressi, endilgó a los acusados.

Durante esta semana, desfilaron por el edificio del Ministerio Público Fiscal, empleados de la repartición que aportaron diversos elementos a la causa, principalmente para establecer cómo era la operatoria legal de los certificados de libre deuda, documento con el que se habría pergeñado la defraudación.

Las fuentes deslizaron que no se descarta que en las próximas horas puedan disponerse nuevos procedimientos y nuevas detenciones, con base en lo vertido por los testigos.

Audiencia

En tanto, las mismas fuentes deslizaron que el Dr. Torressi y los abogados defensores, ya se preparan para la audiencia que se desarrollará la próxima semana, en donde el representante del Ministerio Público seguramente requerirá la prórroga de la detención por otros 15 días de los cuatro sospechosos, y las defensas posiblemente buscarán la libertad de sus clientes.

La decisión final estará en manos de un juez de Control y Garantías, pero de forma independiente, la Fiscalía continuará con la investigación para tratar de establecer si hay más implicados en la maniobra y el alcance del desfalco.

Cómo salió a la luz el desfalco al erario

La maniobra que fue denunciada ante la Justicia habría salido a la luz por un propio empleado de Rentas. Un particular denunciante se habría comunicado con un empleado y al presentarle un certificado de libre deuda de una propiedad, el empleado le comunicó que ese documento era apócrifo.

A partir de allí, el empleado que descubrió el certificado trucho, con la ayuda del particular habría comenzado a indagar sobre quiénes habían sido los colegas que lo habían atendido y de esa forma, quedaron señalados los tres detenidos.

Lo llamativo de la maniobra es que el denunciante habría tenido una deuda de más de $200.000, pero había “accedido” a pagar sólo $80.000 a cambio del certificado.

Además, el particular habría recibido el documento en el exterior del edificio de la Dirección General de Rentas, por lo que los investigadores suponen que difícilmente podía desconocer que ese certificado tenía algunas irregularidades.

La Fiscalía, con la colaboración de la División Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, trabaja para establecer quiénes forman parte de la operatoria y desde hace cuánto venían imprimiendo formularios apócrifos y otorgándolos por sumas menores a lo adeudado, generando un perjuicio al Estado y a los particulares.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy