×

Policía preso con 12 kg de droga integraba una banda internacional: “Me ordenaron recibir el paquete”

“Willi” Trejo está alojado en Gendarmería. Ya lo indagaron. Su defensa planteó la “incompetencia de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay” para trabajar en Santiago del Estero.

- 23:55 Policiales

‘Me llamaron por teléfono y dijeron: ‘Recibí el paquete, o tu familia lo pagará’. Sentí mucho miedo y no me quedó otra’, habría declarado el cabo ‘Willi’ Trejo al ser indagado, tras una redada y el secuestro de casi 12 kilos de marihuana, en el Bº Primera Junta.

Se trata de un funcionario que desde hace diez meses se encuentra en disponibilidad preventiva por un caso de violencia de género, con residencia en calle Viamonte casi 12 de Octubre al 900. Sus destinos fueron el Escuadrón Táctico Motorizado y la seccional Tercera, se supo.

Llamados

Desde hace tres meses, una jueza Federal de Concepción del Uruguay habría iniciado una compleja investigación tras una banda, al parecer abastecida de drogas desde países limítrofes, según los voceros.

Concepción del Uruguay surge recostada en las serenas aguas del río que, en parte, le da nombre y prestigio. Encabeza uno de los seis departamentos sobre el este del territorio de Entre Ríos, quedando al paso entre las ciudades Colón y Gualeguaychú.

Jurisdicción

La semana pasada la Justicia federal entrerriana extendió la jurisdicción e informó a su par santiagueño, Diego Argibay, titular del Juzgado Nº 2.

Arribó un paquete con marihuana y media hora después una docena de gendarmes coparon la casa de Trejo.

Entre las 11 y las 21.30, los efectivos incautaron la marihuana, detuvieron al policía y lo condujeron a la base de Gendarmería.

Lo indagaron ante un defensor oficial y su nuevo abogado, Juan José Saín, interpuso varios escritos.

En ellos, “hemos atacado la determinación de competencia”, indicó Saín anoche a EL LIBERAL. Para la defensa, “es evidente la incompetencia de la Justicia Federal de Entre Ríos para actuar en territorio de Santiago del Estero”.

El letrado se aferra “al principio de territorialidad; a diferencia de Entre Ríos, creo, proclive a priorizar al primer juez que previno”.

“Tengo miedo”

En forma simultánea, trascendió anoche que “Willi” habría manifestado que alguien lo llamó por teléfono. “Me ordenaron que reciba el paquete, o mi familia lo pasaría mal”.

Las preguntas tienen lógica respuesta en la compleja investigación, con base en Concepción del Uruguay. El escándalo ya le estalló en las manos y la defensa batalla a contrarreloj, resuelta en desactivar la bomba aquí, es decir el traslado a Entre Ríos.

“Si hay delito, se cometió en Santiago”

Hay una jueza Federal que planea llevarse a “Willi” Trejo a Entre Ríos, pero Juan José Saín ya elevó escritos, al parecer resuelto en plantear la competencia local.

Así, hay dos escenarios diametralmente opuestos.

“No se trata de una posición antojadiza. La nuestra es clara. Hay jurisprudencias que dejan en claro y por ella puedo garantizarle que si hay delito, fue cometido en nuestra provincia”.

Recordó: “En junio del 2019 un mecánico (de apellido Gallardo) fue detenido con un paquete de marihuana retirado de la vieja terminal bandeña”.

Añadió: “... Hubo una puja de competencia entre la Justicia ordinaria y la Federal. La droga había sido enviada de la villa 11-14, en Buenos Aires. Al final sopesó el principio de territorialidad y en junio del 2020 Gallardo fue beneficiado con la domiciliaria. Hoy está a la espera del juicio”, enfatizó.


Más noticias de hoy