Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rescatan a una joven santiagueña que había caído en una red de trata

24/02/2021 23:43 Policiales
Escuchar:

Rescatan a una joven santiagueña que había caído en una red de trata Rescatan a una joven santiagueña que había caído en una red de trata

Una joven santiagueña que había caído en una red de trata de personas, fue rescatada cuando viajaba acompañada por una mujer que pretendía sacarla del país y trasladarla hasta Perú, donde se presume iba a ser explotada sexualmente.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, efectivos de la División Trata de Personas dependiente de la Dirección General de Investigaciones activaron un minucioso protocolo ante las evidentes pruebas de una situación de explotación. La joven de 21 años fue interceptada junto a sus captores en la provincia de Jujuy. La mujer encargada del traslado posee numerosas causas penales por narcotráfico internacional y trata de personas.

Las fuentes señalaron que la investigación comenzó la noche del martes, cuando familiares de la víctima perdieron contacto telefónico con ella. La joven había salido de su casa en la zona céntrica de esta ciudad, aduciendo que efectuaría un viaje hacia Perú en compañía de una mujer.

Debido a las constantes actitudes sospechosas, sus padres no confiaron en los débiles datos ofrecidos de la trayectoria del viaje, ya que semanas antes les habría confesado que mantenía una relación sentimental a distancia, con un hombre peruano.

La grave evaluación efectuada por los uniformados derivó en un pedido de colaboración a sus pares de las fuerzas de seguridad federales, para lograr interceptar en su viaje a la joven santiagueña.

De las averiguaciones surgió que la “acompañante” fue enviada por su pareja, quien la esperaba en Bolivia para continuar rumbo a Perú. Todo el contexto arrojaba indicios de que se trataba de una red de trata de personas, cuyo objetivo era conseguir la salida de la joven de manera voluntaria, persuadida por una relación amorosa inexistente y la promesa de una mejor vida laboral.

En la madrugada de ayer, los investigadores fueron informados acerca de la detención del vehículo en el cual era trasladada la víctima santiagueña. Los efectivos de Gendarmería Nacional la interceptaron a la altura de la localidad de San Carlos en la provincia de Jujuy. El evidente estado de vulnerabilidad de la joven y nerviosismo de los ocupantes del rodado hicieron levantar sospechas.

Inmediatamente la joven fue puesta a resguardo, mientras la mujer “acompañante” fue identificada al igual que su prontuario delictivo con causas por narcotráfico internacional y trata de personas.

La Justicia de la provincia de Jujuy dio intervención a Dr. Francisco José Fuksman, a cargo del Protep (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), el cual ordenó la inmediata detención de la mujer que ofició como acompañante y la contención de la santiagueña hasta su retorno a esta provincia. Los investigadores locales lograron establecer que la detenida reside actualmente en Rosario, Santa Fe, pero su país de origen sería Perú.

Se estima que la damnificada de la red de trata, fue captada a través de las redes sociales por el supuesto “enamorado”, quien la convenció de trasladarse en compañía de la mujer desconocida hasta el límite con Bolivia y desde allí hasta Perú cuyo costo corría por cuenta de la pareja virtual.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy