Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Trasladarán de Tucumán a Santiago a un sujeto acusado de asesinar a un gendarme

Fern�ndez transcurre sus días en la c�rcel del Villa Urquiza

Fernández transcurre sus días en la cárcel del Villa Urquiza.

15/03/2021 00:25 Policiales
Escuchar:

Trasladarán de Tucumán a Santiago a un sujeto acusado de asesinar a un gendarme Trasladarán de Tucumán a Santiago a un sujeto acusado de asesinar a un gendarme

Un presidiario tucumano acusado de asesinar a un gendarme en San Pedro de Guasayán, en octubre del 2018, deberá ser trasladado en los próximos días al Penal de Varones, según ordena una resolución refrendada por la jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas Ramírez.

La medida recayó en contra de Juan Francisco Fernández (“Pirulo”), sospechado de ejecutar de un tiro en la cabeza y enterrar en un pozo a ángel Amado Airala, a quien atacó para robarle el remís que conducía.

Según la causa que timonean los fiscales Dahiana Pérez Vicens y Gustavo Montenegro, Fernández purgaba una condena en una cárcel de Tucumán. Ordenó a una mujer (15 de septiembre del 2018), la misma a la que habría abusado de adolescente, que contrate un remís para escaparse de Tucumán.

Huida y crimen

En octubre del 2018 Fernández huyó de la cárcel tucumana. Aguardó a la mujer en el interior de Santiago y ella apareció en un remís al mando de Airala. El tucumano y un cómplice mataron de un tiro al gendarme. Cavaron un pozo y lo enterraron en un campo de San Pedro de Guasayán.

Después, siguieron la huida en el Renault Megane del gendarme. El 16 de octubre del 2018 empezó la búsqueda del gendarme. Fernández fue apresado mientras circulaba en el remís de la víctima y alojado en la cárcel de Villa Urquiza.

Hallazgo

El 5 de octubre del 2019 la policía halló el cuerpo de Airala, atado, enterrado y quemado. El ADN, en 2020, estableció que era el cuerpo del gendarme.

‘Fernández Juan Francisco, supuesto delito de extorsión en perjuicio de Cinthia Sotelo’ y ‘homicidio críminis causa y robo calificado por el uso de arma de fuego todo en concurso real de delitos, en perjuicio de Airala ángel Amado’, son los cargos enrostrados.

Ahora, la defensa de Fernández, Osvaldo Pérez Robertti, requirió a la Justicia de Frías que desista de trasladar a Fernández a Frías, al sostener que en Tucumán cumple su proceso de reinserción y hasta ayuda a su familia con la cría de pollos en la cárcel.

Psicólogos

Por el contrario, los fiscales reiteraron su propósito de que Fernández sea alojado en la cárcel santiagueña.

Destacaron los informes de los psicólogos al evaluar la salud mental del preso tucumano: “Una personalidad psicopática, frialdad emocional, facilidad de palabra y de engañar a sus interlocutores. Manipulador, ausencia de empatía, falta de sentimientos de culpa. Tampoco se hace responsable de sus propias acciones, desprecia la ley penal. Interno peligroso y el tratamiento penitenciario no logró modificar su conducta delictiva debido a su personalidad”.

Con amplio acceso a celulares y redes sociales

Preocupa a la Fiscalía que “Pirulo” Fernández tenga acceso a celulares y redes sociales. Por ejemplo, así habría enviado a una mujer que contactó a la esposa de la víctima y le entregó un celular.

Del otro lado, era Fernández. Brevemente, le dijo a la viuda que él era inocente y que no asesinó al gendarme.

Por otra parte, los fiscales señalaron que hay medidas pendientes.

Pericias de 50 celulares; también al teléfono de Airala; pruebas balísticas, para así cotejar la bala extraída del cadáver con las dos armas secuestradas. También, restan tomarse numerosos testimonios a nuevos testigos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy