Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Denuncian desaparición de 3530 vacunos de campos santiagueños por más de 150 millones

Los abogados presentaron escritos ante la fiscal Victoria Sottini El ganado a�n no aparece
Han sido remitidos numerosos oficios todavía carentes de respuestas

Los abogados presentaron escritos ante la fiscal Victoria Sottini. El ganado aún no aparece. Han sido remitidos numerosos oficios, todavía carentes de respuestas.

18/03/2021 00:16 Policiales
Escuchar:

Denuncian desaparición de 3530 vacunos de campos santiagueños por más de 150 millones Denuncian desaparición de 3530 vacunos de campos santiagueños por más de 150 millones

Un total de 3.530 cabezas de ganado habrían desaparecido de campos de engorde situados en Weisburd, Moreno y Campo Gallo, Alberdi, valuadas en casi $ 150 millones, según se desprende de la denuncia interpuesta por la empresa damnificada ante la fiscal Victoria Sottini.

De acuerdo con la presentación, el ganado pertenecería a la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en Capital Federal, y que habría ‘mudado’ desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de Weisburd y Campo Gallo.

La presentación

En esos campos, la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, Córdoba, prestaría el servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral.

El titular de ODC, la última firma mencionada, sería Luis Alejandro Magliano, quien en enero renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María. A la vez, Magliano sería cabañero bovino, informó el diario La Nación.

La presentación subrayaría que tamaño faltante se habría detectado ‘a fines de diciembre de 2020’. Se trata de hacienda enviada a ODC desde los establecimientos San Eugenio SA (2108 cabezas), El Tránsito SA (288) y El 38 SA (1134).

Los abogados

El equipo de abogados de Haciendas San Eugenio SA contra Oleos del Centro, apunta a la comisión de los delitos de ‘asociación ilícita, estafa y hurto’, trascendió.

Siempre según la denuncia, hasta la primavera del 2020 el ganado permanecía en los corrales de ODC. Sin embargo, a fin de año la firma habrían confirmado a San Eugenio SA que el ganado de su propiedad no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde y, además, las vacas habrían sido vendidas para afrontar una supuesta ‘situación económica apremiante’, pero sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda.

En respuesta a ese reclamo, Magliano habría anticipado que se presentaría en concurso de acreedores, por cuanto ODC se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas y pedía que San Eugenio SA realizara idéntico trámite.

‘El contrato era exclusivamente de hospedaje y engorde. En ningún momento se hablaba de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, esos animales tenían marcas y había guías denunciadas para el traslado. Todas las constancias de remito y de envío deberían estar allí y no están’, reveló un vocero de San Eugenio SA.

Taco Pozo, posible nuevo destino del ganado

Una alta fuente de los protagonistas deslizó que las vacas habrían sido trasladadas a Taco Pozo, departamento Quebrachos. “Haciendas San Eugenio SA tiene contrato vigente con Oleos del Centro SA que vence en junio del corriente año, por el cual entregó 1870 cabezas de ganado vacuno para capitalizar y que debe ser restituido o pagado (según opción contractual) menos los costos y la capitalización en junio del corriente año”, informó Magliano.

Concurso preventivo y alcances emergentes

De acuerdo con Magliano: “En razón de que Oleos del Centro SA tramita mi concurso preventivo por ante el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación de Córdoba, debió denunciarse la realidad del contrato a dicha fecha. Ello se hizo informando al juez del concurso y que a la fecha de la presentación si el contrato se interrumpiera, Oleos del Centro, capitalizaría a su favor la cantidad de 712 cabezas, por lo que a la referida fecha adeudaría la cantidad de 1158 cabezas de mayor peso”.

Ahondó que no obstante ello “Oleos del Centro SA está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato, o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy