Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Dolor por la muerte de Sofía Micaela Catán y absoluto hermetismo en torno de la investigación

Sofía tenía 24 años sufrió quemaduras en m�s
del 50-en-porciento- del cuerpo que ocasionaron daños en sus vías respiratorias por la
inhalación de humo

Sofía tenía 24 años, sufrió quemaduras en más del 50% del cuerpo, que ocasionaron daños en sus vías respiratorias por la inhalación de humo.

12/04/2021 00:24 Policiales
Escuchar:

Dolor por la muerte de Sofía Micaela Catán y absoluto hermetismo en torno de la investigación Dolor por la muerte de Sofía Micaela Catán y absoluto hermetismo en torno de la investigación

Después de agonizar poco más de una semana, Sofía Micaela Catán murió ayer en la madrugada en una cama de Terapia Intensiva del Hospital Regional. Las lesiones internas que provocaron las quemaduras que sufrió en más del 50% de su cuerpo, fueron demasiado para su corazón que no lo soportó y se detuvo. La familia y organizaciones reclaman justicia. La Fiscalía aguarda los resultados de la autopsia y no se descartan importantes medidas en las próximas horas.

También te puede interesar:

La joven trans de 24 años ingresó cerca de la medianoche del sábado 3 al centro de salud capitalino. Desde ese momento estuvo recibiendo cuidados por su delicado estado de salud, pero ayer en la madrugada sufrió una falla cardíaca que le terminó provocando la muerte.

Lo que sucedió esa fatídica noche en la vivienda de Sofía Micaela en el Quinto Pasaje del barrio Santa Rosa de Lima, aún es un misterio y motivo de investigación.

La víctima mantenía una relación con un hombre de apellido Orellana hace una década y ambos convivían en el inmueble.

La fatídica jornada habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas y posiblemente otras sustancias. Lo cierto es que en un momento se habría producido una discusión, se escucharon gritos; Orellana habría solicitado ayuda a una vecina, manifestando que Sofía Micaela se había quemado.

Misterio

Numerosas versiones y pocas certezas rodean al caso. Es incierto si se quemó con alcohol y fuego, o si las quemaduras fueron provocadas con agua hirviendo.

Mucho menos se habría podido determinar si las quemaduras se las provocó su novio, o si la joven se autolesionó, o si se trató de un accidente.

La familia de Sofía Micaela Catán sospecha que fue su pareja, que habría pedido ayuda a la vecina y luego habría desaparecido de la escena llevándose documentación y supuestamente dinero.

El hombre habría negado tal acusación y se habría mantenido firme en que fue la joven trans quien se provocó las heridas que a la postre le causaron la muerte.

En medio de las diversas medidas y pericias requeridas por la Fiscalía, la familia y organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTB reclaman justicia.

La muerte de la joven causó un profundo dolor e indignación en la sociedad santiagueña que ahora seguirá de cerca los próximos pasos de la investigación a la espera de respuestas.

Despedida

Conocido el trágico desenlace, las redes sociales se inundaron de mensajes lamentando la partida de Sofía Micaela.

“(...) Siempre vas a ser esa terrible guerrera que una vez salió a gritar soy esto y voy a luchar (...)”, se podía leer en algunos de los cientos de mensajes que fueron posteados por familiares, amigos, compañeras de fútbol y de militancia por la igualdad de género que la despidieron en las redes sociales.

Ordenaron la autopsia y aguardan por los resultados de numerosas pericias pendientes

El fatídico hecho sucedió la noche del sábado 3 de este mes. En la mañana del lunes siguiente, la fiscal del caso, Dra. Celia Mussi, junto a efectivos de Criminalística e investigadores policiales, realizaron una inspección ocular en el inmueble.

Se secuestraron prendas de vestir que habría llevado puestas Sofía Micaela al momento de sufrir las quemaduras, se requisó cada habitación y se tomaron muestras para ser peritadas en busca de material inflamable.

La representante del Ministerio Público Fiscal se entrevistó con los vecinos. Indagó sobre cómo era el día a día de la pareja, peleas, discusiones que podrían haber llegado a escuchar.

Esa misma jornada, la Dra. Mussi también se entrevistó con Orellana, el concubino de la víctima, con el cual dialogó en la Comisaría Décima, donde lo citó y el joven se presentó allí, donde habría expuesto su versión a la fiscal.

El joven siempre habría sostenido que él en un momento se fue al baño y al regresar ya la encontró quemándose. Habría manifestado que la cubrió con una manta y que luego solicitó ayuda a una vecina.

La causa es manejada bajo absoluto hermetismo. Es incierto si la muerte de Micaela modifica en algo o no la situación de Orellana, sobre quien recaen todas las sospechas de la familia de la joven y de las organizaciones que luchan por la igualdad de género.

Desde el entorno de la víctima señalaron que las peleas entre la pareja eran constantes y que la joven sufría hostigamiento y violencia por parte de su concubino.

Por lo pronto, las fuentes deslizaron que la fiscal Mussi ordenó el traslado de los restos de la víctima a la Morgue Judicial para el examen forense, que se presume, arrojará más certezas sobre lo ocurrido, la mecánica y el origen de las quemaduras.

Las fuentes deslizaron que no se descartan que en las próximas horas puedan disponerse importantes novedades en torno al complejo caso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy